Nieve en Soria

Nieve en Soria ICAL

Región

Alerta por nevadas en Castilla y León: estos lugares se cubrirán de nieve en los próximos días

Las mayores acumulaciones se esperan principalmente por encima de unos 800 metros

23 noviembre, 2021 15:06

La nieve ya ha hecho acto de presencia en Castilla y León. Como es habitual las zonas de montaña ya se están cubriendo de blanco, pero las nevadas también se dejarán ver en cotas menores durante los próximos días. La predicción de nevadas afectará especialmente a la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Macizo Galaico, Sistema Central y zonas de la Meseta. A partir de mañana a partir de los 800 metros en base a la actual predicción meteorológica de la AEMET.

Las zonas más afectadas serán los principales puertos de montaña de la Cordillera Cantábrica en las provincias de León, Zamora, Asturias, Palencia y Cantabria que es donde mayores acumulaciones de nieve se predicen: Pto. Piedrafita y Manzanal (A-6), Pto. Padornelo (A-52), Pto. de Pajares (AP-66 y N-630) y Pto de Pozazal (A-67). Además, se esperan nevadas en los puertos del Sistema Central en las provincias de Segovia, Salamanca y Ávila: Pto. de Somosierra (A-1) y Pto. de Guadarrama (AP-6) y Pto. de Béjar (A-66).

Igualmente, se pueden producir precipitaciones en zonas de la meseta en las provincias de Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca. Las mayores acumulaciones se esperan principalmente por encima de unos 800 metros con precipitaciones generalizadas, persistentes en el extremo norte y tercio este siendo menos frecuentes en el oeste, para el viernes 26 de noviembre, las precipitaciones se centrarán en el norte y más débiles en la Ibérica y Sistema Central.

A tener en cuenta las acumulaciones de nieve que se pronostican durante este episodio de nevadas, en la Cordillera Cantábrica en puerto de Pajares (AP-66 y N-630), siendo en menor medida en Pto. de Pozazal (A-67) y en Pto. de la Brújula (N-I), así como en toda la vía de alta capacidad A-1. Debido a la incertidumbre existente todavía, en la predicción para el fin de semana, se anticipa que es probable que entre un nuevo frente procedente del norte, que afectaría el sábado y domingo, al tercio norte peninsular dejando precipitaciones abundantes de nieve en la cordillera Cantábrica.

Miércoles 24

Nuboso o cubierto con precipitaciones en el norte y en la mitad oeste, que podrán ser localmente persistentes en el extremo norte. A partir de la tarde se esperan precipitaciones en el tercio este. En el resto las precipitaciones serán poco probables. Cota de la nieve de 800 a 1000 subiendo a 1200 o 1400 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso en el noroeste y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Heladas débiles en el tercio este y en zonas altas. Vientos del noroeste. Nevadas en zonas de montaña, más intensas en el norte.

Jueves 25

Nuboso o cubierto con precipitaciones en el norte y tercio este y menos probables y más dispersas en el resto, donde tenderá a intervalos nubosos. Cota de la nieve de 800 a 1100 metros. Temperaturas mínimas sin cambios en el tercio este y en descenso en el resto, y máximas con cambios ligeros. Heladas débiles, generalizadas. Vientos del oeste al noroeste

Viernes 26

Nuboso o cubierto con precipitaciones en el norte y probables precipitaciones débiles en la Ibérica y en el Sistema Central. Cota de la nieve de 800 a 1100 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles, generalizadas. Vientos del norte al noroeste.