Feijóo en el acto celebrado este lunes / ICAL

Feijóo en el acto celebrado este lunes / ICAL

Región

Feijóo: "Galicia y Castilla y León necesitan transporte ferroviario por su posición periférica"

El presidente de la Xunta recalca que los corredores Atlántico y Mediterráneo son “imprescindibles” para la competitividad de las empresas españolas

22 noviembre, 2021 18:20

Juanma de Saá / ICAL

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que Galicia y Castilla y León “necesitan contar con infraestructuras y con servicios de transporte ferroviario para salvar la posición geográfica y periférica que tenemos no solamente en Europa, sino también en España”.

En este sentido, aludió a los argumentos expresados por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, sobre el Corredor Atlántico. “El noroeste se merece que se cumpla el compromiso de que su ejecución sea pareja al Corredor Mediterráneo. Ambos son imprescindibles para la competitividad de las empresas españolas”, recalcó.

Núñez Feijóo hizo estas declaraciones en la Estación del Ferrocarril de Orense, en su discurso con motivo del viaje de pruebas del AVE desde Madrid hasta la capital orensana, ya incluido el nuevo tramo de alta velocidad Pedralba de la Pradería-Orense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El presidente de la Xunta de Galicia cerró el turno de intervenciones en el que participaron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

También viajaron en el tren de pruebas la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, entre otros representantes de instituciones y entidades públicas y privadas.

“Momento histórico”

Alberto Núñez Feijóo, quien calificó de “momento histórico” el hecho de que llegue a Galicia la Alta Velocidad ferroviaria, recordó que se trata de un “objetivo prioritario desde hace décadas” y felicitó al pueblo gallego por su “tesón y tenacidad” en los planteamientos.

“Fuimos reivindicativos con esta postura, lo que nos obligaba a cumplir con el deber de la representación del pueblo gallego, que intentamos ejercer con lealtad, aceptando las variaciones de calendario y las posposiciones de los plazos, compatibles con la reivindicación de la agilidad de las obras y la información en cuanto a sus progresos”, dijo. “Con esa lealtad, expreso nuestro sincero reconocimiento por el esfuerzo de una obra colosal como la conexión por AVE entre Madrid y Orense”, rubricó.

En este contexto, destacó las dificultades técnicas de la obra, que la han convertido en una de las más “complejas” de la Península Ibérica y agradeció el trabajo de “todos” los profesionales, empresas, obreros, técnicos, ingenieros y responsables públicos que han intervenido. Entre estos últimos, mencionó de forma expresa a seis ministros de distintos gobiernos, concretamente, a Francisco Álvarez Cascos, José Blanco, Ana Pastor, Iñigo de la Serna, José Luis Ábalos y la actual titular, Raquel Sánchez, además de cuatro presidentes del Gobierno de España: José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. “Seis ministros y cuatro presidentes que acreditaron que la Alta Velocidad no era un capricho de los gallegos, sino una necesidad para el noroeste y para España”, aseguró.

El presidente de la Xunta de Galicia destacó que la Comunidad autónoma ha trabajado para “aprovechar” el AVE, dentro del ámbito de sus competencias. “Hemos afrontado la tarea de la renovación y reordenación de más de 3.200 líneas de autobús que conectan 30.000 núcleos de población, la mitad de los de España”, subrayó, además de destacar que “se han acercado las estaciones de autobuses a las de ferrocarril para que el intercambio sea ágil, rápido y barato”.

De esta forma, puso como ejemplo “la primera estación intermodal” de Orense, que permitirá que, “en apenas 30 segundos, solo cambiando de andén, podamos tener todos los autobuses que salen para la provincia y para Galicia”.

Por último, incidió en la necesidad de “garantías” sobre la salida sur de Vigo (Pontevedra) para “cumplir con nuestros vecinos portugueses y ese AVE del Atlántico quede completo desde A Coruña hasta Lisboa, haciendo esta vía férrea para unir para siempre Galicia y el orte y el Centro de Portugal”.