Región

Castilla y León cerrará noviembre con casi 5.000 afiliados menos

El ministro Escrivá subraya que en los últimos siete meses de crecimiento continuado en el conjunto nacional se habrán recuperado unos 730.000 empleos

17 noviembre, 2021 17:58

Noticias relacionadas

Castilla y León cerrará el mes de noviembre con 4.596 afiliados menos que como lo empezó, un 0,5% menos, hasta totalizar 933.562, frente al incremento de 90.000 en España, con 19,75 millones, según el avance experimental de afiliación quincenal que presentó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien destacó que, a nivel nacional, de confirmarse las cifras, sería el séptimo mes consecutivo de incremento del empleo en términos ajustados, pues entre mayo y noviembre se han creado unos 730.000 puestos de trabajo.

“Se trata de un nivel de creación de empleo que duplica a lo que es habitual entre mayo y noviembre otros años”, aseguró. Según destacó, “el mercado laboral muestra un nivel de dinamismo extraordinario en un mes en que tradicionalmente no suele crecer tanto”. Este buen comportamiento ha llevado a que la afiliación se sitúe en máximos históricos, por encima del nivel del empleo previo a la pandemia y también por encima del alcanzado antes de la crisis financiera, aunque según los datos del Ministerio ello no repercutirá en la Comunidad, donde la media desde el 1 al 15 de noviembre ha sido de 930.699 afiliados.

El comportamiento positivo, sin embargo, es general a todo el territorio nacional, con prácticamente todas las provincias con un nivel de afiliación más alto del que tenían antes de la pandemia. En casi la mitad de ellas, el nivel de empleo actual es un dos por ciento superior al que existía antes de la pandemia, en febrero de 2020.

Por provincias

En el caso de Castilla y León, ninguna de las provincias supera ese porcentaje, aunque Zamora, Segovia y Soria se sitúan entre el uno y dos por ciento, mientras que León, Salamanca y Ávila registran un incremento de entre el cero y uno por ciento respecto a hace 20 meses; y anotan cifras similares, sin variación en relación a aquella cifra, las provincias de Valladolid, Palencia y Burgos.

En la primera quincena de noviembre, se aprecia un notable dinamismo en sectores como Hostelería, Suministro de agua y Actividades Artísticas, aunque el buen comportamiento en España se produce en casi todos los sectores de actividad.

Además del crecimiento del empleo, el ministro destacó el cambio de composición por tipo de contrato respecto a antes de la pandemia. Si se compara el número de afiliados del 15 de noviembre de 2021 respecto a la misma fecha de 2019, hay 482.000 afiliados más con contrato indefinido y casi 111.000 menos con contrato temporal.