José Luis Ulibarri a su llegada a los juzgados

José Luis Ulibarri a su llegada a los juzgados

Región

Arranca el juicio de Gürtel en el que Ulibarri quiere evitar la cárcel con su confesión

El empresario leonés pretende rebajar su condena a 19 meses después de confesar su implicación en la concesión de contratos públicos en Boadilla

15 noviembre, 2021 11:12

Noticias relacionadas

El caso Gürtel sigue dando coletazos. En esta ocasión mañana se celebra el juicio sobre la pieza separada en relación a los contratos de Boadilla del Monte en Madrid. Un juicio que acapara el interés mediático y que cuenta con la implicación del empresario leonés José Luis Ulibarri, junto a otros 25 implicados en la trama. En este caso se juzga la concesión de contratos públicos a cambio de comisiones irregulares simulando servicios no realizados.

Se trata del segundo aplazamiento que sufre este juicio sobre una de las ramas de la 'Gürtel', ya que en un principio estaba fijado para el pasado 22 de septiembre, postergándose después al 10 de noviembre y ahora para mañana en Madrid.

En esta ocasión, el constructor y dueño de varios medios de comunicación en Castilla y León es uno de los once encausados que ya han confesado a la Fiscalía Anticorrupción su implicación en los delitos, todo con la intención de rebajar las penas que se piden y evitar entrar en prisión.  «Nos mostramos conformes con la redacción de la conclusión del Ministerio Fiscal en todo aquello relacionado con la adjudicación a UFC de la parcela», apuntó el escrito remitido por Ulibarri a la Audiencia Nacional hace unos meses. En este texto admitió su participación en los hechos investigados en esta causa, aunque se rechazó tener responsabilidad civil y pedir que se apliquen los atenuantes de confesión y de reparación del daño para rebajar la petición. Se le acusa desde Fiscalía del pago de un millón de euros para que el Ayuntamiento concediera una parcela a una de sus empresas, UFC.

De 7 años a 19 meses

La intención del letrado del empresario es que se le imponga una pena de solo 19 meses de cárcel, un castigo con el que podría evitar su entrada en prisión al no llegar a los dos años. Mientras que la Fiscalía solicitaba para Ulibarri un total de 7 años y 1 mes de cárcel. Además de sus empresas de construcción, Ulibarri ha sido propietario de la sociedad editora Edigrup o el 50% del Radio Televisión Castilla y León, que se lleva la concesión autonómica de televisión, aunque en los últimos meses se lo ha cedido a sus hijos.

Junto al leonés estarán en el banquillo otros nombres muy sonados como los cabecillas Francisco Correa y Pablo Crespo, o los empresarios Alfonso García Pozuelo y Jacobo Gordon, o José Ramón Blanco Balín, el arquitecto financiero de la trama, entre otros.

Detenido en 2018

Hay que recordar que el empresario José Luis Ulibarri fue detenido en la investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía.

Los hechos investigados en la 'operación Enredadera', según informó la Fiscalía Anticorrupción, están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.