Región

Las CCAA del PP cargan contra el acuerdo del Gobierno sobre los interinos

Mañueco ha explicado que Castilla y León está "constreñida" por el Constitucional sobre la estabilidad de este personal

13 noviembre, 2021 10:35

Algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP han arremetido este viernes contra el acuerdo que ha alcanzado el Gobierno con ERC y PNV para que los trabajadores interinos con más de cinco años en el mismo puesto consigan una plaza fija, sin necesidad de opositar, mediante un concurso de méritos. Por su parte, los mandatarios del PSOE han coincidido en valorar positivamente este pacto en materia de Función Pública, aunque algunas de ellas quieren esperar a ver "la letra pequeña". 

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que su región está "constreñida" por el Constitucional sobre la estabilidad del personal interino, según informa Europa Press.

Así se han ido pronunciado varios Ejecutivos autonómicos gobernados por distinto signo político a lo largo de este viernes después de que se conociera el pacto alcanzado para reducir la temporalidad en el empleo público entre el Gobierno de Pedro Sánchez con ERC y PNV, partidos claves para la aprobación de los Presupuestos.

En este contexto, casi la totalidad de las comunidades autónomas en las que el PP está en el poder, a excepción de Galicia, han salido en tromba para clamar contra este acuerdo. Una de las primeras ha sido la Comunidad de Madrid, que, a través de su consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha tachado este pacto de "extraordinariamente preocupante" y "concesión demagógica".

En el caso de Andalucía, la Junta ha pedido al Ejecutivo central que tenga "cuidado" a la hora de regular este acuerdo para garantizar la legalidad de la medida y evitar que derive en "sentencias e indemnizaciones" que tengan que pagar los ciudadanos. 

En Murcia, ven este acuerdo como un "anuncio trilero de la factoría de Sánchez" y creen que el pacto "vuelve a jugar con la incertidumbre de los interinos: "Han creado la sensación de que van a ser fijos, cuando la realidad es que no van a tener que hacer un examen, pero las plazas van a salir a concurso y no hay garantías de que se las vayan a quedar esos interinos con cinco años de antigüedad en un puesto".

LA LETRA PEQUEÑA

Sin embargo, las regiones dirigidas por los socialistas ven con buenos ojos este pacto para reducir la temporalidad, aunque en el caso concreto de Extremadura y Baleares quieren esperar a conocer las condiciones en las que se plantea, y cuál es el acuerdo con la "letra pequeña".

Así lo han verbalizado los dos presidentes de estas comunidades, Guillermo Fernández Vara y Francina Armengol, respectivamente. En ambos casos, consideran ujna buena noticia el acuerdo para disminuir la temporalidad pero prefieren no adelantar acontecimientos.

Por su parte, el Gobierno asturiano ha resaltado la importancia de contar con un "marco jurídico estable" a la hora de regular la posibilidad de convertir en fijos a trabajadores públicos interinos, mientras que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y su homóloga en La Rioja, Concha Andreu, han avalado el acuerdo.