Fernández Mañueco saluda a Pedro Sánchez

Fernández Mañueco saluda a Pedro Sánchez

Región

El Gobierno transfiere a Castilla y León otros 222,3 millones de euros del fondo extraordinario

Esta cantidad se suma a los 518 millones de euros recibidos en el mes de septiembre

5 noviembre, 2021 13:14

Noticias relacionadas

El Ministerio de Hacienda y Función Pública transferirá hoy a las Comunidades Autónomas y a Ceuta y Melilla el 30% del fondo extraordinario de 13.486 millones de euros de acuerdo con los criterios de población ajustada, de los cuales a Castilla y León le corresponden 222,3 millones de euros.

De esta forma, la cantidad que se va a distribuir entre los territorios asciende a 4.046 millones de euros. Esa cantidad se suma a los 9.440 millones de euros que ya se repartieron el pasado mes de septiembre, equivalentes al 70% del total del fondo. En esa ocasión, Castilla y León ya recibió 518 millones de euros. Esta distribución se efectúa conforme a lo decidido en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado 28 de julio.

Esta transferencia adicional y extraordinaria a las Comunidades Autónomas, que se encuentra al margen del sistema de financiación, ya se había comunicado a los gobiernos regionales en otoño de 2020 y estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, según informe la Delegación de Gobierno en un comunicado recogido por este periódico.

Reparto según población

La distribución de estos recursos entre las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas se realiza con el criterio de población ajustada. Esta es la fórmula elegida por la mayor parte de gobiernos regionales después de que el Ministerio de Hacienda y Función Pública, siguiendo el principio de cogobernanza y el mayor consenso, abrió un proceso de diálogo con las Comunidades Autónomas para conocer qué criterio de reparto preferían aplicar para distribuir el fondo.

Este fondo extraordinario se suma a los 105.589 millones de euros correspondientes a las entregas a cuenta de este año 2021, una cifra elevada incluida en el sistema de financiación autonómica, a los 8.963 millones del pago de la liquidación del sistema, correspondiente al ejercicio 2019, y a otros 7.000 millones de euros correspondientes a las ayudas directas que han recibido los territorios autonómicos para reforzar la solvencia de pymes y autónomos afectados por la pandemia. También este año las comunidades han recibido 8.000 millones del fondo REACT.