Virginia Barcones con las primeras clasificadas de la prueba senior en el Cross Internacional de Soria

Virginia Barcones con las primeras clasificadas de la prueba senior en el Cross Internacional de Soria

Región

Barcones: "La igualdad en el deporte es y será objetivo prioritario del Gobierno"

La delegada del Gobierno en Castilla y León ha destacado en el Cross Internacional de Soria la importancia de "potenciar la figura de la mujer deportista"

31 octubre, 2021 15:20

Más de un millar de atletas han participado en una prueba que en palabras de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, durante el XXVII Campo a Través Internacional de Soria, "es una de las más prestigiosas de España". Esta carrera se celebra en el monte Valonsadero y cuenta con la participación más de 1.000 atletas de alto nivel nacional e internacional. Según la delegada, "nadie puede negar que es una de las competiciones de referencia en nuestro país".

"En Soria el deporte siempre ha formado parte de nuestro ADN. Una clara muestra de ello son atletas como Fermín Cacho o Abel Antón o más recientemente, los olímpicos Marta Pérez y Dani Mateo que disputan hoy la prueba. Pero, además, eventos como el Cross Internacional de Soria también son una ventana para dar a conocer la provincia y atraer turismo", sostiene Barcones. 

La delegada ha seguido íntegramente la carrera sénior femenina y ha aprovechado para hacer hincapié en que "la igualdad en el deporte aún no es una realidad", a la vez que ha transmitido el "compromiso del Gobierno de España para acercarnos, día a día a una sociedad más feminista: Es esencial que las niñas y las mujeres también tengan referentes y se vean representadas en un sector en el que han sido prácticamente invisibles desde que el mundo es mundo. La discriminación salarial, la visibilidad en los medios de comunicación o la maternidad son cuestiones a las que las mujeres deportistas siguen enfrentándose a día de hoy", ha señalado Barcones. 

315 millones para el Deporte

El Gobierno de España ha destinado en los Presupuestos Generales del Estado 2022 una partida de 315 millones de euros para que el Consejo Superior de Deportes (CSD) pueda apostar por el deporte como motor económico y social. Esta cantidad, que es un 25% superior a la del presupuesto anterior, cuenta con 7 millones que se dedicarán íntegramente al deporte femenino, dado que, según la delegada, "la igualdad en el deporte es y será objetivo prioritario de la legislatura y del Gobierno".

"La igualdad en todos los ámbitos es uno de los objetivos primordiales de este Gobierno de España. Tenemos un compromiso con la sociedad", puntualiza Barcones, quien ha añadido que "el feminismo, las instituciones y la ciudadanía deben ir de la mano. La igualdad, independientemente de nuestra raza, sexo, género u orientación sexual y, por supuesto, en todos los ámbitos y sectores debe ser un fin común y único".