Región

La conciliación familiar no cambia: el 90% de excedencias en Castilla y León es de mujeres

De enero a junio de este año el número de peticiones fue de 1.275, de las que el 90% fueron solicitadas por mujeres y solo el 9% de hombres

29 octubre, 2021 11:30

Noticias relacionadas

El pasado año, el número de excedencias para atención familiar en Castilla y León fue de 3.330, de las cuales el 90,6% fueron de mujeres y sólo el 9,3% de hombres. Las cifras no difieren mucho de las registradas hace cinco años, en 2015, cuando el reparto de las 2.615 excedencias disfrutadas fue del 93,4 % para ellas y del 6,6 % para ellos.

La tendencia en el inicio de este 2021 es similar. De enero a junio el número de excedencias fue de 1.275, de las que el 90,1% fueron solicitadas por mujeres y el 9,01% de hombres, datos prácticamente idénticos a los recogidos para el primer semestre de 2020 (90,3 % de mujeres y 9,7 % de hombres).

La consejera de Familia, Isabel Blanco, ha asegurado que estos datos ponen de manifiesto que la conciliación de empleo y vida familiar sigue recayendo principalmente sobre las espaldas de las mujeres y ha lamentado que la corresponsabilidad en los cuidados sea todavía un ideal en muchas familias.

A ello hay que añadir las barreras legales, laborales y culturales a las que se enfrentan los hombres para dedicar su tiempo a cuidar a sus menores. Según la última Encuesta Europea sobre las condiciones de trabajo (Eurofond) correspondiente al año 2015, en España el 34 % de los varones en activo querrían trabajar menos horas y el 29 % de los que tienen responsabilidades de cuidados tienen dificultades para conciliar porque se enfrentan a jornadas laborales extensas, largos desplazamientos y / o horarios imprevisibles o difíciles, como revela el INE.

De ahí que la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades haya remarcado hoy la necesidad de promover la conciliación y la corresponsabilidad de la vida laboral, familiar y personal, rompiendo los estereotipos que identifican a la mujer con la conciliación, y fomentando un reparto cierto y equitativo de las tareas cotidianas. “Esto conllevará mayores oportunidades laborales para las mujeres a las que, hasta ahora y de manera generalizada, se les están atribuyendo la mayoría de las cargas personales y familiares”, ha agregado.

Aunar fuerzas

“El objetivo debe ser aunar fuerzas desde las administraciones públicas, las empresas y los agentes sociales para favorecer la conciliación de empleo y cuidados por parte de los hombres. Se necesita un esfuerzo conjunto de la sociedad para alcanzar un nuevo equilibrio entre empleo y vida, y para reducir la desigualdad de género que se origina al adjudicar las obligaciones de cuidado a las mujeres”, ha asegurado.

Entre las medidas más destacadas, la consejera se ha referido a las destinadas a impulsar la corresponsabilidad y la conciliación en el ámbito laboral, esencialmente a través de la inclusión de medidas en los Planes de Igualdad de las empresas y de cláusulas de este tipo en la negociación colectiva.