Autovía A-6 a su paso por Castilla y León

Autovía A-6 a su paso por Castilla y León

Región

El caro peaje de las autovías de pago: esto es lo que costará circular por Castilla y León

El proyecto del Gobierno de abonar un céntimo por kilómetro en este tipo de vías provocará tener que pagar, por ejemplo, de Burgos a Ciudad Rodrigo 3,4 euros

21 octubre, 2021 07:00

Noticias relacionadas

No se habla de otra cosa. A partir de 2024 nos tocará pagar por circular por las autovías, o eso es lo que pretende el Gobierno. Eso sí, dice que no será un peaje, sino un "sistema de tarificación" en las carreteras de alta capacidad. Un eufemismo que condena a los conductores de Castilla y León a tener que volver a pagar por unas infraestructuras que ya se hizo.

El Gobierno quiere imponer una tasa a quienes circulen por autovías porque "el modelo de que toda nuestra red viaria sea gratis no es algo que suceda en Europa", razón por la cual hay una discusión desde mayo, aunque no será para todos igual. Por ejemplo en el País Vasco quedará en manos de su Gobierno al tener transferidas las competencias. ¿Y aquí? ¿Cómo afectará esto a la Comunidad? ¿Cuánto nos va a costar circular por las autovías de Castilla y León? Pues a tomar nota.

Un céntimo por kilómetro

En el caso de Castilla y León supondría el pago por circular por un total de 1.928 kilómetros, según el último catálogo de la Red de Carreteras del Estado publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El tramo más largo corresponde a los 344 kilómetros de la A-62 que discurren desde Burgos hasta Ciudad Rodrigo pasando por Valladolid y Salamanca. Una posible tarifa que baraja el Gobierno es la de cobrar 1 céntimo de euro por kilómetro como recargo para quienes circulen por autovías y autopistas. Según esta tarifa, viajar desde Burgos a Ciudad Rodrigo supondría un pago de 3,4 euros. O por ejemplo ir desde Soria a Valladolid algo más de 1,30, (el doble si hay vuelta). Y por consecuencia el doble de estas cifras en caso de ida y vuelta.

La A-1, denominada Autovía del Norte, es la carretera que conecta Madrid con San Sebastián, pues bien en este caso pasa por Burgos y Miranda de Ebro en 165 kilómetros, por lo que esa simple ruta ya habría que abonar 1,65 euros. 

Kilómetros de autovía en las provincias de Castilla y León

Kilómetros de autovía en las provincias de Castilla y León

La autovía más costosa, ya que es la que más distancia recorre es la A-62 (Autovía de Castilla) que prácticamente recorre de norte a sur la Comunidad con un recorrido entre Burgos, Valladolid, Salamanca, Ciudad Rodrigo para dar entrada a Portugal. En total, 344 kilómetros, o lo que es lo mismo, que ir de Burgos a Ciudad Rodrigo costará 3,44 euros.

270 kilómetros recorren Castilla y León de la Autovía de la Ruta de la Plata (A-66), es decir, la que lleva a los castellanos y leoneses a Extremadura y a Andalucía. La red nace en Gijón y entra la Comunidad por Onzonilla, para pasar por Benavente, Zamora y Salamanca.

La A-6, la más transitada

La A-6 es la carretera más usada por los conductores de Castilla y León. La famosa conexión entre Madrid y La Coruña y que pasa por Adanero-Tordesillas-Benavente y Ponferrada para dar entrada a Galicia. En total son casi 324 kilómetros, la segunda que más de la Comunidad.

La A-60 es la Autovía Valladolid-León para hacer este cómodo viaje los conductores tendrían que abonar a las arcas del estado 42 céntimos que corresponden a los 42 kilómetros que hay reconocidos como este tipo de vía. El resto todavía por Nacional. Algo similar les ocurrirá a los que quieran hacer el trayecto Benavente-Palencia por la A-62 y que tendrá un coste de once céntimos. Mientras que diez céntimos para la Autovía Burgos-Aguilar de Campoo (A-73) que tiene un recorrido de 10 kilómetros.

La famosa A-11, la autovía inacabable del Duero, cuenta con 132 kilómetros de autovía de pago. Es la distancia que une, o al menos lo intenta, unir Soria con Zamora pasando por Aranda de Duero y Valladolid. Finaliza en Portugal, y aquí habrá que tener cuidado con los famosos radar peaje, porque se ha demostrado que las multas están llegando a los conductores en los últimos meses.

A Santander pagando

La salida más cercana al mar para los ciudadanos de Castilla y León es Cantabria, y para ello la forma más directa es usar la A-67, la Autovía Cantabria-Meseta, en este caso pasa por Aguilar de Campoo y Palencia y tiene una distancia de 119 kilómetros que habrá que abonar. Es decir que un ciudadano aguilarense que trabaje en la capital tendrá que pagar cada día casi 2,5 euros entre ida y vuelta.

100 kilómetros justos separan Ávila de Salamanca a través de la A-50. Mientras que la A-52, la conocida por Autovía de las Rías Bajas que conecta Benavente con Tuy, también pasará a ser de pago, es decir que habrá que pagar por los 112 kilómetros.

El Mitma incluye también dentro de la red de autovías y autopistas del Estado los 72 kilómetros de la A-15, que comprende ir desde Medinaceli a Soria. Es decir que a los sorianos les saldría por menos de un euro hacer esta ruta.

En cambio, quedan fuera de esta categoría 89 kilómetros de vías catalogadas como "carreteras multicarril", que se trata de carreteras que, sin ser autopistas o autovías, tienen al menos dos carriles destinados a la circulación para cada sentido, con separación o delimitación de los mismos, pudiendo tener accesos o cruces a nivel. En principio estarían fuera de este pago.

Ahora bien, esta cifra de un céntimo por kilómetro podría variar en función del potencial contaminante de cada vehículo o la antigüedad, favoreciendo previsiblemente a los coches más nuevos. Un proyecto que tiene el Gobierno de Sánchez y que todavía no se sabe si saldrá pero que ha metido el miedo en el cuerpo a todos los conductores.