Carlos Fernández Carriedo durante uno de sus actos

Carlos Fernández Carriedo durante uno de sus actos

Región

Carriedo: "Castilla y León no recuperará hasta 2022 el nivel de actividad que tenía en 2019"

El consejero de Economía y Hacienda garantiza que la rebaja de impuestos para 2022 será "especialmente intensa" en favor del mundo rural

20 octubre, 2021 21:55

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha aegurado hoy en Burgos que "Castilla y León no recuperará hasta 2022 el nivel de actividad que tenía en 2019, antes del inicio de la pandemia". El consejero ha acudido a la presentación del estudio de CaixaBank sobre ‘La economía de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Diagnóstico estratégico’, que tuvo lugar en el Cultural Cordón de la capital burgalesa.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, celebró que la Comunidad Autónoma haya iniciado ya la recuperación económica, después de cinco trimestres de recesión. "El segundo trimestre de 2021 fue el primero con crecimiento económico. Crecimos en términos interanuales en una cifra muy alta, un 18 por ciento, pero apenas hemos recuperado el 44 por ciento de lo que perdimos en los trimestres de recesión", dijo. En este sentido explicó que Castilla y León tardará "algún tiempo" en alcanzar el nivel previo a la crisis, que no llegará antes del próximo año.

El lado más negativo, tal y como indicó el consejero, residen el coste alto de la energía, que repercute no solo a las familias sino también a muchas empresas que tienen "dificultades para mantener su nivel de actividad y de margen, y traducir este incremento de coste a los mercados". En este punto hizo referencia también al incremento del coste de las materias primas, al desabastecimiento de algunos tipos de productos "que están poniendo en riesgo la continuidad de algunas producciones", así como algunas decisiones de incremento de tributos por parte del Gobierno y algunas reformas estructurales que están "generando alguna inquietud", tal y como ha señalado a Ical.

“Este es el momento que vivimos, un momento con recuperación, crecimiento económico , todavía insuficiente para alcanzar el nivel de antes de la pandemia pero también tenemos algunas inquietudes que tendríamos que ser capaces de resolver”, añadió.

Techo de gasto

Al hilo de esto explicó que la Junta procura dar "estabilidad", recordando la aprobación del techo de gasto que ha tenido lugar hoy y que supone una prueba para poder aprobar el Presupuesto de 2022. “Castilla y León es hoy la cuarta comunidad autónoma con menos impuestos dentro de España, la que más puesto ha avanzado en competitividad fiscal en este último año y nos gustaría seguir reduciendo impuestos en este nuevo presupuesto, básicamente lo que son las transmisiones patrimoniales de bienes inmuebles asociados a la actividad económica y productiva en el mundo rural”, agregó.

A preguntas de los medios acerca de si la recuperación será igual en todas las provincias, Carriedo recordó que Castilla y León fue de las “menos perjudicadas” por la recesión, y señaló que Burgos tiene una “base muy sólida” para la recuperación económica, haciendo referencia al sector vinculado a la agroindustria, donde Burgos tiene un “peso relevante” o a la industria farmacéutica. Sin embargo, también apuntó que el sector del automóvil está sufriendo la insuficiencia de “determinados tipos de aprovisionamientos.

Fondos Europeos

Por otro lado, Carriedo recordó que han pedido que la “gran prioridad” de estos fondos europeos sea también la política demográfica y la lucha contra la despoblación, subrayando que estas inversiones tienen que llegar al mundo rural y al territorio, y servir para dar “conectividad” al mundo rural. “La pandemia ha demostrado las posibilidades del mundo rural y puesto en evidencia dificultades de las grandes ciudades. Esas dificultades han generado un riesgo y también un coste en términos de calidad de vida”, dijo. Al hilo de esto señaló que muchas personas empiezan a ver en los territorios con menos densidad demográfica “nuevas oportunidades” “Nuestra ocasión es poderlo aprovechar y los fondos tienen que ir básicamente en esa dirección”, añadió.

“Asociados a políticas vinculadas a la demografía, esa rebaja de impuestos para 2022 va a ser especialmente intensa en favor del mundo rural en el presupuesto de Castilla y León, y tendrá un claro compromiso con el mundo rural”, aseguró.