El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante el Pleno de las Cortes

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante el Pleno de las Cortes

Región

La Junta quiere conservar como patrimonio industrial al menos una de las 15 térmicas de España

Javier Ortega defenderá la propuesta ante el Consejo de Patrimonio Histórico, aunque advierte de que requiere del consenso con Gobierno, empresas y ayuntamientos

19 octubre, 2021 19:24

Noticias relacionadas

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha expresado hoy el reto del Gobierno regional de que Castilla y León pueda conservar como patrimonio industrial una de las 15 centrales térmicas que están condenadas a la demolición tras el cierre de la minería del carbón. 

Ortega ha respondido así a una pregunta oral de la procuradora de VOX Fátima Pinacho, sobre si la Junta va a tomar alguna medida jurídica o administrativa para evitar la demolición de la torre de refrigeración y de la chimenea alta de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión.

Ortega ha explicado que el Ejecutivo autonómico defenderá en el Consejo de Patrimonio Histórico el mantenimiento de al menos una de las 15 centrales térmicas existentes en España, que las empresas están obligadas a demoler, y que la elegida “esté ubicada en la Comunidad”, como complemento a su estrategia de aprovechamiento cultural y turístico de los yacimientos mineros, según informa Ical. 

El consejero también ha incidido que ese reto encaja dentro de la apuesta de la Junta por la cooperación público privada, con la que entendió que se pude lograr “ese objetivo de que ese testimonio se quede en Castilla y León”.

Velilla y Guardo

Javier Ortega ha afirmado que han mantenido diálogo sobre la materia con el Gobierno desde 2019, y defendió que “si hay algo en lo que actúa este Gobierno es en declarar nuevas categorías de bienes de interés cultural, entre las que se entran los industriales, igual que resolvemos expedientes que llevan 40 años”. “Es una de nuestras máximas preocupaciones”, dijo, pero dejó claro que “hay que ser conscientes de la dificultad de problema” porque hay 15 en toda España y el proceso exigirá de un diálogo entre Gobierno, empresas y ayuntamientos como Velilla y Guardo, que “están de acuerdo con esta solución”.

Ortega ha dejado claro en el pleno de las Cortes que la decisión del desmantelamiento centrales térmicas es una decisión Gobierno España, “a la que la Junta se ha opuesto y ha denunciado en numerosas ocasiones” por su impacto en el empleo y el encarecimiento de la luz.

La procuradora de VOX Fátima Pinacho ha denunciado la pérdida de numeroso patrimonio industrial ante la pasividad de las administraciones en la Comunidad, y defendió la necesidad de mantener torre de refrigeración y de la chimenea alta de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión, como símbolo de identidad de la comarca de Guardo, desde su puesta en marcha en 1964.