El subdelegado de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano y el delegado de Gobierno, Javier Izquierdo, momentos antes de la reunión

El subdelegado de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano y el delegado de Gobierno, Javier Izquierdo, momentos antes de la reunión

Región

Correos instalará 110 cajeros en Castilla y León para luchar contra la exclusión financiera

Sesenta se ubicarán en pequeñas poblaciones del medio rural de la región con el objetivo de dotar de este servicio a municipios que carecen de oficinas bancarias 

6 octubre, 2021 14:03

Luchar contra la despoblación en el medio rural, mantener y fijar a los habitantes en los municipios de todas las comunidades autónomas y que éstos tengan las mismas oportunidades y servicios que los ciudadanos de las grandes urbes. 

Bajo esas premisas se han reunido hoy miércoles, 6 de octubre, el delegado de Gobierno de Castilla y León, Javier Izquierdo, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano y el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, para presentar el proyecto que está llevando a cabo Correos en las oficinas que tiene la entidad en toda España. 

Quieren paliar uno de los principales problemas con los que se topan los pueblos, el cierre de oficinas bancarias o la inexistencia de las mismas y lo harán con la instalación de cajeros automáticos en oficinas o espacios habilitados por Correos existentes en los núcleos rurales, con el objetivo de paliar la exclusión financiera que sufren las pequeñas localidades en las que se lleva a cabo de forma progresiva el cierre de estos servicios.

El delegado de Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha sido el encargado de abrir el acto con unas palabras en las que agradecía "la magnífica labor que está llevando a cabo el Gobierno con empresas como la de Correos, que saben adaptarse a los nuevos tiempos y necesidades, sobre todo, en el medio rural".

Oficinas en Castilla y León

Dentro del conjunto de medidas para el reto demográfico, "Correos está siendo capaz de ofrecer un servicio que no está siendo capaz de resolver el colectivo privado con la instalación de 110 cajeros por parte de la compañía en las oficinas de Correos de Castilla y León, (50 en oficinas y, posteriormente, 60 más en pequeñas poblaciones), así como la ampliación de la oferta de servicios digitales, de forma que los ciudadanos del medio rural puedan hacer uso de servicios o el manejo de herramientas contando con el apoyo de Correos", ha señalado Izquierdo.

Aún está por determinar el destino de los pueblos donde se instalarán estos cajeros, principalmente en zonas rurales de Soria, Palencia y Ávila, ya que para ello la empresa pública está llevando a cabo un estudio que concluirá antes de fin de año en colaboración con la Delegación del Gobierno, la Secretaría General para el Reto Demográfico y otras administraciones. 

El subdelegado de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano y el delegado de Gobierno, Javier Izquierdo

El subdelegado de Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano y el delegado de Gobierno, Javier Izquierdo

"Lleva un mayor trabajo determinar dónde hay mayores necesidades en este sentido, por eso, necesitamos contar con la colaboración de otras Instituciones, pero en un par de meses queremos tenerlo atado", ha explicado el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, quien ha añadido que esta medida forma parte del nuevo proyecto de Correos para instalar 1.500 cajeros en toda España -de ellos, 1.200 se intalarán en oficinas de todo el territorio y los 300 restantes en zonas rurales de entre 500 y 3.000 habitantes que no tienen sucursal o que la van a cerrar próximamente-.

Correos se basará en tres líneas de actuación principales para acabar con la exclusión financiera tal y como ha explicado su presidente. "Ya en marzo la entidad inició este proyecto y el objetivo por entonces fue el de desplegar 109 oficinas en España y 20 en localidades de menos de 3.000 habitantes, donde no había servicio bancario pero sí puntos de atención de Correos. Y esperamos que a partir de enero estén operativos esos 110 cajeros, que se suman a la enorme infraestructura de Correos de más de 2.400 oficinas y una plantilla de más de 6.400 carteros en el entorno rural que pueden hacer otro tipo de funciones", ha señalado.

Conectar con las oficinas

Otro de los principales pilares de este proyecto enfocado a los pequeños municipios es el de conectar aquellas oficinas, unas 204, que no están conectadas al sistema de Correos en la actualidad. "Es un esfuerzo tecnológico que les va a permitir estar en igualdad de condiciones, ya que los vecinos de los municipios podrán retirar dinero en efectivo, pagar recibos, tasas e impuestos y realizar gestiones administrativas de tráfico, entre otras operaciones", ha señalado Serrano. 

Para llevar a cabo estas operaciones, un total de 687 carteros rurales están empezando a contar con PDA en el medio rural -en total en la región hacen uso de este dispositivo 1387 carteros- de tal modo que son capaces de realizar un trabajo como si de una oficina se tratase, para ello contarán con formación específica en los próximos meses.

Desarrollo del proyecto

El plazo de licitación pública para que opten tanto bancos como empresas de instalación de cajeros serán adjudicadas en breve. Correos pone el espacio físico para que estas empresas se instalen y el funcionamiento de los cajeros, así como las posibles comisiones y condiciones, serán como el resto de bancos. Los cajeros se instalarán en fachadas accesibles al público 24 horas o en los vestíbulos de acceso de las oficinas de Correos en su horario de apertura.

"En ningún caso las comisiones irían a Correos, nosotros solo optimizamos los recursos de los que disponemos para dar el mayor beneficio a los ciudadanos como empresa pública que somos. El margen de beneficios para la empresa es relativamente bajo y viene del alquiler del espacio. Lo que estamos haciendo es gestionar los activos de la empresa para el beneficio de la sociedad", ha finalizado Serrano. 

En cuanto a la posibilidad de reforzar la plantilla en el medio rural a tenor del desarrollo de este proyecto, el presidente de Correos puso sobre la mesa la idea de "adaptar los recursos técnicos y humanos disponibles de todo tipo para seguir avanzando".