Pilar Granados, portavoz de la Agrupación de Escuelas y Centros Infantiles Privados de Castilla y León, en la guardería donde trabaja en León

Pilar Granados, portavoz de la Agrupación de Escuelas y Centros Infantiles Privados de Castilla y León, en la guardería donde trabaja en León

Región EDUCACIÓN

La educación gratuita de 2 a 3 años será “el barrido completo” para las guarderías

La Agrupación de Escuelas y Centros Infantiles Privados de Castilla y León no se niega a esta medida, pero quieren que se les tenga en cuenta “utilizando los recursos que ya existen. De momento, Educación afirma que no hay “nada más allá del anuncio”

1 octubre, 2021 07:00

Noticias relacionadas

“La educación de 2 a 3 años será gratuita en Castilla y León a partir del próximo curso”. Este fue el anuncio grandilocuente que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, realizó hace unos días en una visita a Segovia. ¿En qué consistirá? ¿Cómo se hará? ¿En qué centros se llevará a cabo? Pues de momento nada más se sabe de este tema que afecta a miles de familias, más de 10.000 en la región, porque desde la Consejería de Educación responden a EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León que “no hay nada más sobre el tema, más allá del anuncio”.

Una decisión que ha sido aplaudida por muchos padres que ven cómo se pueden ahorrar un año de guarderías y escolarizar un año antes a sus hijos, pero que puede llevar a la “ruina” a las escuelas y centros infantiles privados de la Comunidad. “Existe en este momento una total incertidumbre y desconcierto porque no hay información de ningún tipo, salvo el anuncio en prensa y tenemos una profunda preocupación por nuestros Centros y su futuro”, expresa Pilar Granados, portavoz de la Agrupación de Escuelas y Centros Infantiles Privados de Castilla y León. Una asociación que nació en pleno confinamiento con la intención de movilizar al sector para pedir medidas de ayuda económica y protocolos de apertura, “que nunca llegaron”.

El 99% empleo femenino

El anuncio de la Junta tiene en ascuas a todo un sector, “con el que no se ha contado”, y que tiene claro que supondrá el “barrido” completo de un gremio, que tiene un índice de empleo femenino del 99% con más de 1.500 mujeres que trabajando en la atención y educación de niños de 0 a 3 años, de una red de centros “que ya están adaptados a esta etapa educativa, con sus profesionales específicas, y objetivos educativos”.

Desde AECIP CyL no se niegan a que exista esta gratuidad de la etapa, pero quieren que se les tenga en cuenta “utilizando los recursos que ya existen”. También se muestran de acuerdo en la regulación: “En establecer mínimos de instalaciones, profesionales y objetivos curriculares. Pero sin cargarse un sector económico completo”, comentan.  

Abiertas al diálogo

De momento están abiertas y “esperando” la comunicación de la Junta para conocer las condiciones en las que se llevará a cabo la gratuidad en Educación infantil puerta el aula de 2-3, de cara a este próximo curso. “Se están haciendo declaraciones en prensa ya desde muchas provincias sobre la preocupación que nuestro sector está experimentando. Y esperamos que la Junta nos llame al diálogo y que cuente con la red de Escuelas y Centros Infantiles de Castilla y León para ofrecer esa gratuidad”.

Y es que a esta decisión se suma en la mochila la pandemia que llevan arrastrando. “Llevamos un año y medio muy duros, con un descenso muy notable en matriculaciones por las circunstancias familiares actuales (miedo al COVID, ERTEs, Teletrabajo, paro de 1 o ambos miembros de la unidad familiar...), y esto es lo que ha desembocado en cierres de muchos Centros en toda la Comunidad”, comenta a este periódico la portavoz Pilar Granados. 

Las cifras de este sector privado en Castilla y León, a fecha de abril de 2020, refleja que cuenta con 99 escuelas o Centros de Educación Infantil, 254 centros infantiles, 13 guarderías laborales, para un total de 366 centros privados de atención para niños y niñas con edades comprendidas entre los 0 y 3 años. En total, son más de 10.000 familias a las que atienden en sus centros.