Fernández Mañueco durante la presentación del Plan contra la soledad

Fernández Mañueco durante la presentación del Plan contra la soledad ICAL

Región

Inversión de más de 100 millones de euros para que los mayores no se sientan solos

Fernández Mañueco presenta el ‘Plan Estratégico de Castilla y León contra la soledad no deseada y el aislamiento social 2022-2025’

27 septiembre, 2021 12:18

Los hogares de Castilla y León están cada vez más solos. Según los datos, 145.000 personas mayores de 60 años viven solas en nuestra Comunidad. Y en los próximos años irá en aumento. Una soledad física pero también moral, que implica entrar en un túnel del que muchas veces no se ve salida. Por este motivo, desde la Junta de Castilla y León se ha diseñando un Plan de Soledad para combatir el aislamiento y la soledad de las personas mayores. Un ‘Plan Estratégico de Castilla y León contra la soledad no deseada y el aislamiento social 2022-2025’ que ha sido presentado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco en Medina de Rioseco durante esta mañana.

Aspectos como la mejora en las ayudas, la implantación de la teleasistencia, la transformación digital y la introducción de nuevas tecnologías en la atención sociosanitaria, en el ámbito del envejecimiento activo y de la promoción de la autonomía personal. “Este plan es importante porque, aunque estamos en Castilla y León en la vanguardia de la protección a las personas mayores, vamos a seguir cumpliendo con vosotros”, ha apuntado el presidente en un encuentro  mantenido con diferentes colectivos de personas mayores que han reclamado mejoras y han contado su día a día en el mundo rural “viviendo en soledad”.

Más de 30 acciones

Este plan incluye “más de 30 acciones” que buscan “prevenir, detectar, intervenir y anticiparse a las situaciones de soledad”. Para ello, en los próximo cuatro años se invertirán 100 millones de euros para “poder atender a todas las personas que necesitan combatir la soledad”. Entre estas acciones destacan servicios nuevos como un teléfono gratuito para las personas que se sientan solas, un servicio de teleasistencia en red con el tercer sector, incremento de las actividades para una vida y una mente sana, acciones para reducir la brecha digital entre las personas mayores con la creación de aplicaciones para el móvil, etc. En definitiva, un plan que apuesta “por proteger a las personas que lo necesitan. Los que necesitan el apoyo en soledad tendrán derecho a distintas prestaciones por esta situación, y no dependerá de su situación económica”, ha adelantado Mañueco.

Junto a estas novedades, se refuerzan e integran en el Plan otros servicios ya disponibles como la Ayuda a Domicilio, que se está mejorando con más usuarios –de los 37.300, son 11.000 los que viven solos- e intensidad horaria; los Equipos para la Promoción de la Autonomía Personal –cerca de 100 profesionales de todo el territorio que apoyan a los CEAS dedican un 35% de su actividad a personas en situación de soledad- o la Asistencia Personal, un servicio que si bien en otros territorios es testimonial, en Castilla y León supone 1.500 prestaciones, la segunda cifra más elevada de España.

Escultura homenaje

Tras presentar el Plan contra la soledad no deseada y el aislamiento social ha inaugurado una escultura-homenaje en el Parque Duque de Osuna del Medina de Rioseco. Una obra tallada en un tronco de acacia por el artista local Ángel Martín. Dos manos agarradas bajo el título “Esperanza” que simbolizan la cercanía y el cariño de toda la sociedad hacia sus mayores.

Las personas mayores os merecéis todo, y nuestro compromiso es inquebrantable, y por eso somos líderes en la gestión de servicios sociales y de dependencia. Estamos codo con codo con las entidades locales y las del sector terciario, con los trabajadores…”, ha contado.

El Plan Inicia hoy su tramitación y con él se pretende beneficiar a las personas mayores, sobre todo a las “mujeres que viven solas, y en el mundo rural”, “un avance que se suma a todo lo que estamos haciendo porque nunca caminareis solos”, ha concluido el presidente de la Junta.