autopista León Astorga

autopista León Astorga

Región PLENO

UPL logra el acuerdo para pedir al Gobierno que las dos autopistas leonesas sean gratuitas

“Es de justicia e igualdad para todos”, ha afirmado el procurador leonés Luis Mariano Santos

22 septiembre, 2021 13:35

Las Cortes de Castilla y León, con el apoyo de todos los grupos políticos, instarán al Gobierno de España para  que realice los trámites necesarios para la supresión del peaje de la autopista entre León y Asturias (AP-66) y León Astorga (AP-77), buscando la fórmula menos lesiva para los intereses del Estado, una Proposición No de Ley (PNL) presentada por la Unión del Pueblo Leonés.

El procurador de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha pedido retirar los actuales peajes de las dos autopistas leonesas, la AP-77 León-Astorga y la AP-66 León-Asturias por el Huerna. “Es de justicia e igualdad para todos”, ha afirmado, ya que esta autopista, con un coste de 0,17 céntimos por kilómetro, junto con la AP-71, sitúan a León como la provincia con los peajes más costosos de toda España. El excesivo coste genera un problema de seguridad vial al optar los usuarios por vías alternativas en la comunicación de Asturias con la meseta.

Para Santos, “la eliminación de los peajes, además de descongestionar el tráfico de las carreteras nacionales y mejorar la seguridad vial, también supondría un claro beneficio para el tejido empresarial de la provincia al ser un cuello de botella entre León y el Bierzo, con el polígono industrial de Villadangos en medio en el caso de la vía de pago astorgana”.

El grupo popular también ha presentado una enmienda de adición que no ha sido aceptada donde se solicitaba introducir en la PNL también al resto de las autopistas de peaje que discurren por Castilla y León (AP-51, AP-61, AP-6, AP-66 Y AP-71) para solicitar “la compensación para la rebaja” en las mismas condiciones que las acordadas para la AP-9, también denominada Autopista del Atlántico. Sin embargo, no ha sido aceptada por UPL.