Cs JI Delgado Comisión Sanidad 17092021 (2)

Cs JI Delgado Comisión Sanidad 17092021 (2)

Región

Aprobada por unanimidad la PNL de Cs que insta al Gobierno a avanzar en la normativa nacional contra el tabaco

17 septiembre, 2021 12:53

Las Cortes de Castilla y León han aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la que insta al Gobierno de la nación a que actualice la normativa nacional contra el tabaco, en base a las recomendaciones del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y las recomendaciones de las Sociedad Científicas.

Según recoge el texto de la formación naranja, pese al descenso de fumadores totales en las últimas décadas, las cifras aún son muy altas en nuestro país: el 22% de población española se declara fumadora mientras que un 2% se declara fumadora ocasional. Casi uno de cada cuatro ciudadanos se expone a esta enfermedad adictiva y crónica, muy presente en nuestra sociedad.

La Asociación Española contra el Cáncer ha señalado recientemente que el tabaco es el primer causante de enfermedad, invalidez y muerte evitable en España, así como la causa principal del 90% de los fallecimientos de cáncer de pulmón. Este vicio, además, agrava los síntomas de otras patologías e incrementa la posibilidad de complicaciones, como en el caso de la covid-19.

El portavoz de Cs en la Comisión de Sanidad en la Cámara autonómica, José Ignacio Delgado, ha agradecido "el tono" a todos los portavoces y se ha remitido a su propia experiencia como fumador – "se puede dejar: se pasa mal, pero se puede hacer" – para insistir en la necesidad de acabar con el tabaquismo.  

"Tenemos que dar ejemplo, quienes representamos a nuestros ciudadanos, para que esta lacra pase lo más rápido posible" ha subrayado, para acto seguido anunciar la enmienda de la oposición para que la Consejería de Sanidad desarrolle campañas de información preventivas entre los estudiantes de secundaria y universitarios en el primer trimestre de 2022.

"Estas campañas entre los jóvenes son muy importantes, porque muchos no le dan importancia. Se lo toman como algo baladí, pero es algo muy serio. Todos hemos perdido amigos y compañeros muy jóvenes, incapaces de dejar de fumar y sabemos lo que cuesta", ha advertido.

El también procurador por Burgos ha recordado que "en este país se dejó de fumar porque la CEE nos obligó a dejar de fumar. Y pese a las polémicas, no pasó nada. De hecho, hoy se ha llegado al convencimiento de que se prohíbe fumar en los espacios públicos".


"Este vicio tiene que acabar. Es nuestra responsabilidad hacerlo posible", ha concluido.