Región

Podemos logra que se modifique el Plan Jacobeo 2021 de Castilla y León

15 septiembre, 2021 21:36

Podemos Castila y León logró ayer por la tarde, en el seno de la comisión de Cultura, que se aprobasen dos de los tres puntos de la PNL que presentaba para modificar y adaptar el Plan Jacobeo de 2021 de Castilla y León a la situación generada por la pandemia de la Covid-19. 

En concreto, los puntos aprobados que la formación morada presentaba en esta proposición no de ley instaban a la Junta de Castilla y León a modificar el Plan Jacobeo 2021 de Castilla y León para adaptarlo a la situación actual de la pandemia y para establecer nuevas actuaciones y objetivos en virtud de la prórroga del año Jacobeo establecida para el año 2022. Así como a establecer un nuevo calendario de actividades culturales, deportivas, lúdicas y patrimoniales con previsión a 2022 y adaptando las del año 2021, sobre todo en la temporada de verano-otoño en la que pueda recuperarse un mayor número de peregrinos. Por el contrario, el punto rechazado pretendía establecer una inversión mínima de 12 millones de euros para acometer las actuaciones descritas doblando el presupuesto que estaba previsto inicialmente en 2021. 

Laura Domínguez, procuradora por Podemos en las Cortes de CyL, aseguró que su partido político ve la prórroga del año Xacobeo como “una oportunidad de que los alojamientos, el comercio y la restauración por donde pasan los distintos caminos de Santiago que recorren nuestra comunidad se vean beneficiado en el año 2022”. Domínguez aseguró que sus sensaciones tras finalizar la comisión son “agridulces” ya que solo dos de los tres puntos de la pnl fueron aprobados. “Nos entristece que PP y Ciudadanos se hayan negado a consignar una partida presupuestaria aumentando hasta los 12 millones de euros”. En este sentido la procuradora morada asegura que esta hubiera sido “una cuantía adecuada para paliar todas las pérdidas que durante estos meses han tenido los comercios y la restauración que se benefician de los caminos de Santiago de nuestra comunidad”.