Región

Castilla y León, primera Comunidad en crear un grupo de trabajo para participar en los Fondos Europeos

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, preside la constitución del grupo de trabajo sobre fondos europeos de nueva generación con los responsables de los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León

14 septiembre, 2021 14:04

Castilla y León es la primera comunidad autónoma en crear un grupo de trabajo para impulsar iniciativas en relación con los Fondos Next Generation.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reunió con los representantes de los partidos políticos el pasado mes de julio, días antes de que se celebrara en Salamanca la Conferencia de Presidentes. 

En estos encuentros, el presidente de la Junta les ofreció participar en un grupo de trabajo para analizar los fondos y realizar un seguimiento del reparto y la gestión de los fondos europeos de reconstrucción tras la COVID-19. Asimismo, estas reuniones del presidente sirvieron para obtener información y configurar la posición de Comunidad sobre los fondos europeos que se planteó en la Conferencia de Presidentes de Salamanca.

El nuevo grupo de trabajo, que se ha reunido hoy en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, ha realizado distintas aportaciones con el objetivo de impulsar la gestión de los fondos europeos, que suponen una oportunidad para el futuro de Castilla y León de cara a salir de la crisis causada por la COVID-19, así como para impulsar la transformación económica de la Comunidad. 

El objetivo de este grupo de trabajo es crear un canal permanente de comunicación, diálogo y participación entre la Junta y los grupos parlamentarios en relación a la gestión y el reparto de los fondos comunitarios para impulsar la recuperación económica.

Coordinación y participación



La Junta de Castilla y León, para acometer las reformas que permitan la recuperación y reactivación económica y superar los efectos de la crisis, está abordando la gestión de los fondos desde la coordinación y la participación.

Así -tras la firma en junio de 2020 del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León, suscrito por el Gobierno de la Comunidad y la mayoría de fuerzas políticas con representación parlamentaria en las Cortes- en septiembre se creó la Oficina de Coordinación de Fondos de la Unión Europea con el objetivo de optimizar la coordinación en la gestión de los fondos europeos.

Además, la Junta elaboró el documento de ‘Iniciativas de recuperación y resiliencia en Castilla y León’ y remitió al Gobierno de España una Biblioteca de Proyectos que hasta el momento recoge 458 proyectos por importe de 6.845 millones de euros.

Asimismo, con el fin de establecer un foro estable de información y participación respecto a los principales hitos y objetivos estratégicos en aplicación de los fondos europeos EU, se han constituido tres mesas sectoriales específicas: empresarial, científico-tecnológica y de coordinación con las corporaciones locales.