Región

Mañueco, optimista: "2021 es el año de la remontada y 2022 será el de la recuperación”

El presidente de la Junta defiende a Castilla y León como un territorio para invertir “con confianza y seguridad”

13 septiembre, 2021 21:01

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha advertido hoy de que estamos en un momento clave, avanzando en la seguridad sanitaria gracias a la vacunación y en una senda de crecimiento económico. Y ha recalcado que, como jefe del Ejecutivo autonómico, tiene enfocado un 2022 de recuperación con cifras prepandemia. Así lo ha asegurado durante la clausura de la inauguración del Curso Económico de Castilla y León, organizado por la Cámara de Valladolid y la Feria de Valladolid, donde ha defendido que unas políticas económicas responsables y fiscales acertadas hacen de Castilla y León un territorio para invertir con confianza y seguridad.

“Si 2020 fue el año de la resistencia, 2021 es el año de la remontada y 2022 por supuesto será el de la recuperación”, ha subrayado Fernández Mañueco, quien ha apuntado que los datos esperanzadores alientan este objetivo. Así, ha recordado que en 2020 se cumplió el triple objetivo de acabar con menos recesión, menos paro y menor deuda que la media española. Lo que indica, ha añadido, que Castilla y León es una de las comunidades que mejor resistió la crisis y que también está entre las más próximas a recuperar los niveles de actividad prepandemia. Aunque la recuperación en estos momentos es menos intensa que en otros territorios que partían de una posición peor, ha reconocido el presidente, los datos apuntan al optimismo.

Motor de la economía

La economía, ha señalado, ha crecido en el segundo trimestre de este año un 17,8 %, el mayor incremento de la serie histórica y acabando así con cinco trimestres de caídas y recuperando el 44 % de todo lo perdido; a la vez que se ha recuperado el 97 % de la ocupación previa a la irrupción de la pandemia. Además, ha avanzado, la Junta prevé un crecimiento global del PIB (Producto Interior Bruto) de la Comunidad del 7,5 % cuando acabe este 2021.

“Sin duda, datos esperanzadores”, ha resaltado el presidente de la Junta, quien ha valorado que no hubieran sido posibles sin la implicación de todos los empresarios y emprendedores, “motor de toda la economía”. A la vez, ha señalado, el Gobierno de Castilla y León ha mantenido el apoyo a la labor empresarial con una política fiscal moderada, en la que se incluye la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que ya se ha demostrado un acierto; la implantación de planes de choque con ayudas directas a los sectores más afectados, en torno a 465 millones de euros, incluyendo las que se gestionan del Estado, y también facilitando financiación a las empresas, para las que desde la Plataforma Financiera ya se han aprobado desde que se decretó el primer estado de alarma más de 750 millones de euros en ayudas a 5.800 empresas, lo que ha permitido mantener o crear más de 20.500 empleos. Además, ha recordado Fernández Mañueco, también se ha proporcionado más suelo industrial a bajo precio, lo que ha llevado a que el volumen de ventas en 2020 y lo que va de 2021 sea de los más elevados de la serie histórica.

A la vez, se ha apoyado la internacionalización de las empresas, ampliando la red exterior del ICI de 21 a 26 destinos. Y de cara a 2022, ha avanzado el jefe del Ejecutivo autonómico, se continuará con la aprobación de dos importantes instrumentos: un nuevo Plan de Internacionalización Empresarial, con planes específicos para sectores estratégicos, y la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, en la que se dará especial importancia a la digitalización.