Región

“Hemos superado lo peor y tenemos por delante un futuro prometedor”

El presidente de la Junta señala que se abre una fase "intensa" para superar la pandemia, la recuperación económica y aumentar el empleo

31 agosto, 2021 13:07

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido este martes en los jardines de la Sede de Presidencia para hacer balance del año y medio de pandemia y cómo ésta ha trastocado los aspectos políticos, sanitarios, económicos y sociales de la región, pero también para abordar los planes futuros a mitad de la legislatura. 

En su discurso, el presidente de la Junta aludió a la idea de haber superado ya lo peor, a la vez que explicaba que "tenemos por delante un futuro prometedor", porque tal y como señalaba "hemos demostrado en estos dos años que estamos a la altura de las exigencias que nos han sometido a prueba. El esfuerzo ha sido muy importante, con todo el sufrimiento que hemos padecido en estos meses", señalaba Mañueco a la vez que agradecía a todos los sectores que se han visto implicados como parte fundamental durante la pandemia.

"Mi agradecimiento al personal sanitario, docente, al personal de servicios públicos, al agroalimentario y al esfuerzo que ha hecho la sociedad de Castilla y León que ha sido ímprobo y con todas las dificultades me siento orgulloso de la sociedad y del trabajo realizado. El futuro lo vemos con mas esperanza que antes, entre todos vamos a conseguir que vivamos mejor que antes", señaló el presidente de la Junta. "Me siento orgulloso de la sociedad y del trabajo realizado", ha sentenciado. 

“Estamos en una fase de recuperación económica. Aspiramos, en el año 2022 a recuperar el nivel del PIB previo a la crisis de la pandemia”, ha asegurado Mañueco ante los medios de comunicación. Asimismo, ha asegurado que su gobierno regional trabaja para conseguir la seguridad sanitaria, al tiempo que ha insistido en que "entre todos conseguiremos que en Castilla y León se viva mejor que antes de la pandemia". 

Una fase intensa para la recuperación de la economía, ha recalcado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha marcado como objetivo que en el año 2022 se superen los niveles de actividad económica y PIB (Producto Interior Bruto) previos a esta crisis.

La aspiración, ha apuntado Fernández Mañueco, es impulsar esta fase de recuperación económica y lograr menos paro –ya se ha alcanzado el 97% del empleo prepandemia-, menos deuda y mejores servicios públicos que la media española. En este sentido, el presidente de la Junta ha recordado que se acumulan tres meses seguidos de descenso del paro en términos interanuales. Además, ha subrayado, el turismo está confirmando la previsión de ser el motor de la recuperación. Entre enero y junio, ha resaltado, los datos vuelven a situar a Castilla y León como a la cabeza en turismo rural en España.

Situación del coronavirus

“Estamos en una intensa fase de trabajo para superar la pandemia”, ha afirmado el presidente de la Junta de Castilla y León. Además ha añadido que “ya está vacunado el 90% de los mayores de 12 años con al menos una dosis”.

Mañueco ha añadido que “no debemos bajar la guardia porque el virus sigue entre nosotros pese a bajar la incidencia y los hospitalizados”. El presidente de la Junta ha reiterado la importancia de terminar la vacunación cuanto antes para después ir "relajando" las restricciones, que ha calificado de "equilibradas, buscando la garantia sanitaria por un lado y la recuperación económica por otro lado", como ha matizado.