Región

El presidente de la Junta solicita una reunión con Pedro Sánchez para "despejar incógnitas" que afectan a Castilla y León

31 agosto, 2021 13:57

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado por carta una reunión al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, pendiente desde el principio de legislatura, como ha anunciado el jefe del Ejecutivo regional en su comparecencia en la sede de Presidencia para abordar los ejes del próximo curso político.  

En ese encuentro, Mañueco pretende “despejar incógnitas” para trabajar en los presupuestos para 2022, así como tratar la situación de la pandemia, los fondos Covid, la transferencia de la gestión del ingreso mínimo vital, las infraestructuras pendientes, como el corredor atlántico del noroeste o la falta de personal sanitario en la Comunidad, como así ha detallado.  

El presidente de la Junta considera que en mitad de la legislatura es un “buen momento” para su encuentro con Sánchez y reclamar ayudas al Gobierno central para afrontar la era postcovid. La economía de Castilla y León "está en la senda de la recuperación", ha expresado, y "aspiramos en 2022 a tener el PIB previo a la crisis de la pandemia, queremos hacerlo con menos paro, menos deuda y déficit que la media española".

Por otro lado, ha demandado al Gobierno de España que concrete el cómo y el cuánto de los fondos europeos, a la vez que ha reclamado que cambie la manera de reparto de modo que los fondos atiendan al interés, necesidades y realidad de los territorios. Además, el presidente de la Junta ha criticado que estos fondos europeos lleguen a las Comunidades sin transparencia y sea el Gobierno quien decida el destino de la inversión, que en ocasiones no se ajusta a las prioridades y lo que necesita Castilla y León, que sale perjudicada.

Así, el jefe del Ejecutivo castellano y leonés ha pedido al Gobierno participar en la gestión de los fondos, en la que también ha reclamado que se dé cabida a las entidades locales para gestionarlos en y desde el territorio. En este sentido, Fernández Mañueco también ha apuntado que el consejero de Economía y Hacienda ya ha convocado a las formaciones políticas de las Cortes el 14 de septiembre para conformar un grupo de trabajo sobre fondos europeos, tal y como se comprometió en la Conferencia de Presidentes.