Región

Igea pide al Gobierno un trato igualitario a las comunidades para evitar que “haya territorios en los que se juegue con ventaja”

La Junta y las universidades públicas de la Comunidad firman un convenio por el que estas instituciones académicas diseñarán la estrategia regional frente al reto demográfico

31 agosto, 2021 16:05

M.L.Martínez

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta, Francisco Igea, reclamó hoy en Burgos al Gobierno central un trato igualitario a las comunidades para evitar que “haya territorios en los que se juegue con ventaja”, algo que afecta directamente a las autonomías con mayores problemas demográficos.

“No se puede hablar de la España vaciada y dejarla siempre con una mano atada”, exclamó, al tiempo que agregó que “las decisiones del Gobierno no pueden afectar a la España vaciada” en clara alusión al proceso de venta de la compañía aeronáutica ITP, en su opinión, en favor de la empresa vasca Sener que competía con la burgalesa Aciturri. Igea ya expresó hace unas semanas su temor a que el Gobierno pueda haber utilizado el derecho a veto para primar la opción vasca y favorecer el apoyo parlamentario del PNV.

“No pedimos ser más que nadie; no somos favorables a políticas nacionalistas ni siquiera para nosotros pero no toleramos que se juegue con ventaja”, dijo. Además, añadió que el Gobierno autonómico piensa que esta cuestión también es “parte importante” de la política del reto demográfico.

Francisco Igea y los rectores de la Universidad de Burgos (UBU), Manuel Pérez; de la Universidad de León, Juan Francisco García; de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; y de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, suscribieron hoy en Burgos un convenio por el que las cuatro universidades públicas realizarán diversas actuaciones en materia de dinamización demográfica.

Este acuerdo conlleva la concesión directa de una subvención de 240.000 euros a la Universidad de Burgos, que contará con la colaboración técnica de las otras tres universidades. El acuerdo de colaboración incluye, entre otras cuestiones, disponer antes del final de este año de una propuesta de Estrategia Regional frente al Reto Demográfico. El convenio también incluye la realización de tres estudios específicos con evolución, medidas de mejoras y evaluación concernientes al envejecimiento activo, la natalidad y la inserción y el empleo joven.

En el acto de la firma del convenio, el vicepresidente destacó el “conocimiento y rigor” que aporta la Universidad a la hora de ayudar en la investigación y en las posibles soluciones que se aporte para frenar la despoblación, uno de los “problemas más importantes no solo de Castilla y León, sino de toda España”, resaltó Igea, y que afecta a la sostenibilidad del modelo autonómico y al modelo de protección social, además de convertirse en un “problema político” que requiere de medidas concretas que ayuden a dinamizar la economía, sobre todo, en el entorno rural.

A pesar de que el último año, como consecuencia de los fallecimientos asociados a la pandemia de coronavirus, ha influido en el crecimiento poblacional, Igea quiso destacar el balance migratorio positivo en la Comunidad que se ha logrado por primera vez desde que existen registros por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El responsable autonómico subrayó que este “importante” acuerdo va a aportar “conocimiento, objetividad y rigor” que, según expuso, es lo que necesita en primer lugar el “principal” problema de Castilla y León, que es el demográfico. Además, consideró que también es el “principal problema político” del conjunto de España por lo que abogó por “abordarlo de otra manera”.

Estrategia Regional frente al Reto Demográfico

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado 29 de julio, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior como responsable en materia de reto demográfico, llevar a cabo esta colaboración con las universidades públicas de la Comunidad. Mediante esta colaboración institucional, las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid se comprometen a elaborar la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico de Castilla y León, un Plan Anual de Actuaciones para la Dinamización Demográfica en Castilla y León referido a cada uno de los años 2021, 2022, 2023 y 2024 -con el diagnóstico de la situación demográfica autonómica; el estudio y la propuesta de políticas públicas para la dinamización demográfica autonómica; los objetivos que se deben conseguir en el corto, medio y largo plazo e indicadores para su medición; y programación de las actividades a desarrollar en cada ejercicio-.

Los profesionales universitarios elaborarán adicionalmente una guía sobre implantación de indicadores y parámetros relativos al impacto demográfico, un estudio sobre la zonificación de Castilla y León desde el punto de vista poblacional, un estudio sobre movilidad laboral a grandes urbes en Castilla y León, un estudio sobre masculinización del mundo rural en Castilla y León y un estudio sobre migración en Castilla y León.

Entre las finalidades de la formalización de este convenio se encuentra fomentar la investigación interdisciplinar en materia de dinamización demográfica entre profesores, investigadores y especialistas universitarios procedentes de las diversas ramas del saber, incluyendo enfoques temáticos y metodológicos multidisciplinarios, así como transferir los resultados de esa investigación generando espacios de discusión y debate que reúnan a un gran número de especialistas de muy diversos campos científicos.

En segundo lugar, difundir los estudios sobre la realidad y nuevas aportaciones en materia de dinamización demográfica entre los estudiantes, los profesionales y las personas interesadas, principalmente en Castilla y León, a la vez que proporcionar formación e información pública sobre estudios e investigaciones en la materia.

Asimismo, desde la Junta de Castilla y León se precisa analizar desde una perspectiva académica los problemas económicos, sociales y culturales intrínsecamente relacionados con la dinamización demográfica en Castilla y León. Finalmente, como otro de los objetivos pretendidos se halla fomentar iniciativas y proyectos sobre el análisis de la situación demográfica y su dinamización. Y finalmente, elaborar propuestas de las políticas públicas necesarias para la lucha contra la despoblación en Castilla y León.