Región

Leticia García sustituirá a Cruz como viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes, y Raúl Hernández como procurador por Salamanca

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el socialista Luis Tudanca se despiden de Salvador Cruz

30 agosto, 2021 12:49

El viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Salvador Cruz García, ha presentado su renuncia al acta de procurador por motivos estrictamente personales, ha comunicado en una nota de prensa el Grupo Parlamentario Popular, donde se aclara también que el salmantino tiene previsto incorporarse al sector privado, una actividad que le impedirá desarrollar con plena dedicación su actual labor parlamentaria. Ese es el 'parte oficial'.

Una vez aceptada la renuncia de Salvador Cruz como procurador, también queda vacante la viceportavocía del Grupo Popular, que el presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado rápidamente la sucesora. No es otra que la procuradora zamorana Leticia García, por cierto, afín al sector 'mañuequista'.

En cuanto a su sucesor como procurador popular por Salamanca, será el concejal del PP en el Ayuntamiento de Béjar Raúl Hernández López, una de las personas que suena también como el futuro de los populares en Béjar, una vez que Alejo Riñones se aparte de la política activa.

A la derecha, Raúl Hernández, concejal del PP de Béjar y sustituto de Salvador Cruz como procurador por Salamanca



Reacciones a la dimisión de Salvador Cruz

Al margen del PP de Salamanca, también el procurador por Salamanca, presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández, Mañueco, ha publicado un tweet en el que escribe: "Muchas gracias, Salva, por tu intenso trabajo por los salmantinos y los castellanos y leoneses. Puedes estar satisfecho de tu labor a favor de nuestra tierra. Te deseo mucha suerte en esta nueva etapa profesional".

Tudanca también se despide de Cruz

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, también se ha pronunciado sobre la dimisión de Salvador Cruz: "Le he llamado y le he transmitido mis mejores deseos en lo profesional y laboral. No conozco las circunstancias ni a que empresa irá, pero quien dedica tiempo de su vida a la política merece un respeto".

Sobre su relación en las Cortes: "De la más profunda diferencia ideológica, pero siempre desde el máximo respeto”.

Despedida del Grupo Popular en las Cortes

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León reconoció hoy el trabajo, ayuda, magisterio, orientación y criterio de Salvador Cruz y le deseó suerte y éxito en su nueva trayectoria en el sector privado después de comunicar la renuncia al acta de procurador y la salida de la política activa.

Así lo manifestó Miguel Ángel García Nieto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de las Cortes, en la que afirmó que se trata de “una decisión estrictamente personal. “Surge una oportunidad profesional y él ha creído que la tenía que aprovechar”, apostilló.

“Siempre será nuestro compañero. En nuestros corazones no se va, ni se irá nunca”, manifestó el también portavoz adjunto del PP en las Cortes, que añadió que no tiene que asumir el puesto de Salvador Cruz porque la estructura es un portavoz, Raúl de la Hoz, y dos viceportavoces, uno era Cruz -lo es hasta mañana en que cesa oficialmente- y otro él mismo.

Preguntado por la relación con el grupo, manifestó que la decisión es personal y, sobre la reorganización del grupo, señaló que la renuncia de Cruz se ha conocido hoy y es pronto aun para ver quien asume sus funciones, ya que, además de viceportavoz, ejercía como portavoz de Hacienda y de la comisión de investigación de las eólicas. 

Finalmente, trasladó su agradecimiento personal por haber trabajado “como con codo” como concejales, uno en Ávila y otro en Salamanca, como secretarios provinciales del PP y luego en las Cortes. A ello unió el agradecimiento “expreso y profundo” del Grupo Popular.