Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea propone que la protección del Medio Ambiente “tenga más que ver con los kilómetros cuadrados que con las personas”

El vicepresidente de la Junta se muestra “satisfecho” porque el Gobierno declare el área arrasada por el incendio de Navalacruz como zona gravemente afectada porque permitirá dotar a los vecinos de “ayudas económicas e importantes medidas fiscales”

23 agosto, 2021 19:52

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reiteró hoy su petición para que la financiación que el Gobierno destina a las comunidades autónomas para la protección del Medio Ambiente “tenga más que ver con los kilómetros cuadrados que con las personas que habitan ese territorio”.

Recordó así Igea que Castilla y León es “una de las comunidades más extensas de Europa y la más grande de España”, al contar con 94.000 kilómetros cuadrados de paraje natural que “hay que defender y proteger”, para lo que se necesita una financiación que “tenga más que ver con los kilómetros cuadrados que con las personas”.

“Hace unos días, el portavoz de la oposición decía que si esto había que financiarlo por árbol, y esto sí”, sentenció el vicepresidente de la Junta, recordando que la protección del Medio Ambiente es una cuestión “de todos” que necesita así una financiación “que tenga más que ver con la superficie que con la población”.

Es esta una de las cuestiones que, para Igea, hay que “mejorar”, puesto que “siempre hay que aprender de las cosas que suceden”, en relación a lo acontecido en la zona de Navalacruz por el incendio declarado el pasado sábado 14 de agosto y que quemó cerca de 22.000 hectáreas.

Todo ello dentro de una actuación que, desde la Coordinadora de Bomberos de Ávila, se va a denunciar en un juzgado de la provincia bajo la premisa de que en el incendio se podía haber actuado con más celeridad si la Diputación hubiera tenido un servicio de prevención y extinción de incendios.

Al respecto, y sobre los tiempos de respuesta del operativo de la Junta en dicho incendio, Igea recordó que, tal y como explicó el consejero de Fomento y Medio Ambiente tras el Consejo de Gobierno del jueves, se dio “una respuesta coordinada efectiva”, si bien señaló que el asunto está “bajo investigación judicial”.

“Somos muy respetuosos con los procedimientos judiciales”, expresó en todo caso Igea, bajo la perspectiva de que “la Justicia es una garantía para todos”, por lo que llamó a esperar puesto que “ahora le toca hablar a la Justicia” con la que aseguró que la Junta “va a colaborar en todo lo que se nos solicite”.

Recuperación “lo más ágil y rápida posible”.

Igea realizó estas declaraciones en el informativo regional de Radio Nacional de España en Castilla y León, donde el vicepresidente de la Junta también se mostró “satisfecho” por la decisión del Gobierno de España de declarar como zona gravemente afectada la arrasada por el fuego en la provincia de Ávila durante el verano, incluida la relativa al incendio declarado en Navalacruz.

Y es que esa declaración “va a permitir al Gobierno no solo dotar de ayudas económicas y compensaciones” a los ayuntamientos y vecinos de la zona, sino que también permitirá adoptar “importantes medidas fiscales como exenciones de la cuota del IBI o reducciones del Impuesto de Actividades Económicas”, así como otras exenciones fiscales y de la Seguridad Social, que en conjunto “van a ayudar a reactivar la economía en esa zona muy castigada”.

En cuanto a las ayudas que a dicho territorio concederá la Junta de Castilla y León, Igea recordó que “ya está en marcha un plan de abastecimiento de agua y forraje a los ganaderos”. Además, se informó al Gobierno autonómico de que “van a recibir la PAC sin mayores problemas” y también hay previstas visitas del área de Cultura para “valorar la situación de los BIC” que, no obstante, “no parecen muy afectados”.

En todo caso, Igea aseguró que la Junta seguirá “trabajando en coordinación con los ayuntamientos de las localidades afectadas” bajo la premisa de que “no se va a dejar a nadie abandonado”. Así, tras la “buena noticia” que supone que el Gobierno de España haya accedido a su petición, la Junta va a “intentar que la recuperación de esta desgracia sea lo más ágil y rápida posible”.