Región

El PSOE de Castilla y León urge a Mañueco a reunir alcaldes y presidentes de Diputación para abordar el reparto de fondos europeos en la región

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, pide la comparecencia en las Cortes de Carriedo y todos los consejeros que participen en la distribución de fondos

18 agosto, 2021 14:21

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha urgido al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a reunir "inmediatamente" la Conferencia de Titulares de Alcaldía y Presidencias de Diputación de la Comunidad para abordar la gestión de los fondos europeos de recuperación y buscar "sinergias" entre administraciones.

En una rueda de prensa celebrada este miércoles en Valladolid, Barcones ha reclamado al presidente de la Junta "diálogo y consenso" entre administraciones para que las entidades locales puedan gestionar al menos el 15 por ciento del total de fondos que van a llegar a Castilla y León y que, en algunos casos, "ya están llegando". "Es el momento de ir todos juntos y aprovechar la oportunidad", ha defendido la número dos del PSOECyL.

Por otro lado, ha criticado que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aún no haya comparecido en las Cortes para explicar cómo está llevando a cabo la Junta el reparto de los fondos, comparecencia que los socialistas solicitaron el pasado mes de abril, y ha extendido esta petición a todos los consejeros por cuyo departamento pasen dichos fondos.

Entre ellos, Virginia Barcones ha citado a los titulares de Educación, Fomento y Medio Ambiente, Empleo e Industria, Familia e Igualdad de Oportunidades, Cultura y Turismo o Sanidad. De hecho, ha advertido que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, "ya ha comenzado a repartirlos" sin haber comparecido para dar cuenta de los criterios o las líneas de actuación.

"Tienen que ir al Parlamento a cumplir con el acuerdo y a explicar esas líneas, objetivos y propuestas", ha sentenciado Barcones, quien espera que a partir del 1 de septiembre tanto Carriedo como el resto de consejeros implicados comiencen a comparecer ante el Parlamento autonómico.