Castilla y León

Castilla y León

Región

¿Por qué son tan frecuentes los hongos en los pies en verano?

13 agosto, 2021 16:49

Llega el verano, el calor, las piscinas, y es el momento en el que nuestros pies 'respiran', sudan más, o los llevamos al aire completamente. El verano también se caracteriza por ser la época en la que de forma más frecuente aparecen los hongos en los pies. ¿Sabes por qué?

Así, remarcan que en los pies podemos desarrollar hongos en dos zonas principalmente, sobre la piel y en las uñas: "En la piel recibe el nombre de 'dermatomicosis' y suele cursar con signos y síntomas como el picor, el enrojecimiento, la maceración, las ampollas, el mal olor, o las grietas entre los dedos, etc.".

En el caso de las uñas, los expertos de Quirónsalud remarcan que estos casos se identifican como 'onicomicosis', y suelen presentarse con despegamiento de la uña, cambios en la coloración (normalmente blanca o amarilla), debilitamiento y rotura de la lámina ungueal, etc.

A la hora de prevenir los hongos en los pies, el doctor Joaquín Mir y la doctora Marina Ballesteros recomiendan el uso de calcetines de algodón y de zapatos que transpiren adecuadamente para evitar el exceso de sudoración; al mismo tiempo que en aquellos casos de sudoración excesiva (hiperhidrosis) dicen que el podólogo prescribirá antitranspirantes específicos según cada caso.

Otras de sus sugerencias se basan en un correcto secador de pies después de la ducha o del baño, haciendo hincapié en los espacios entre los dedos, ya que se trata de la zona que suele quedar más húmeda.

Sobre los tratamientos, los podólogos indican que los hongos se tratarán con distintos fármacos antifúngicos que pueden ir desde cremas, polvos y barnices ungueales, hasta medicación vía oral para los casos más severos. "En el caso de las onicomicosis (hongos en las uñas) es de vital importancia la realización por parte del podólogo de quiropodias periódicas (corte y fresado de la uña afectada) para sanear la zona y ayudar a los fármacos a penetrar mejor en la zona", agregan.

En última instancia, los doctores Joaquín Mir y la doctora Marina Ballesteros, podólogos del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar y del Centro Médico Quirónsalud Algeciras llaman la atención sobre el hecho de que con mucha frecuencia acuden a su consulta pacientes con onicomicosis de largo tiempo de evolución que se han tratado con remedios caseros no efectivos y que no han consultado al especialista previamente.