Castilla y León

Castilla y León

Región

Peñafiel conmemora el VI centenario del nacimiento del Príncipe de Viana

El convento de San Pablo acogerá una exposición en la que se podrá descubrir la trayectoria vital, política y humanista de una de las figuras más relevantes del XV

3 agosto, 2021 14:24

El Ayuntamiento de Peñafiel (Valladolid), dentro de los actos conmemorativos del VI centenario el nacimiento de Carlos de Navarra y Aragón, Príncipe de Viana, inaugura este viernes, 6 de agosto, a las 11:00 horas, una exposición que se suma a la muestra 'Tesoros' en la que se exponen piezas de un gran valor histórico y artístico ligadas a la figura del citado personaje.

La inauguración oficial de 'Peñafiel, cuna de un príncipe', contará con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, Conrado Íscar, así como con diferentes personalidades que se desplazarán desde Navarra para acompañar a la corporación municipal. La muestra estará abierta al público hasta el mes de diciembre y su acceso es gratuito.

En el claustro del convento de San Pablo, posiblemente el lugar en el que nace Carlos de Navarra, un 29 de mayo de 1421, se podrá descubrir la trayectoria vital, política y humanista de una de las figuras más relevantes del XV, que estaba destinado a ser rey, aunque la fortuna le reservó otro final.

Se trata de un recorrido biográfico que muestra el devenir del príncipe, al que el visitante acompañará desde su cuna hasta su tumba, adentrándose en la historia y la cultura del siglo XV. Recorre Peñafiel y diferentes localidades navarras en las que el príncipe pasó sus años felices, como Olite, Viana , Tudela, Pamplona...y también Europa, hasta Italia.

Además de los textos, la documentación fotográfica, los documentos audiovisuales y una muestra de las publicaciones referidas al príncipe Carlos a lo largo del tiempo, la muestra espera al visitante con varias sorpresas como una maqueta que recrea cómo era Peñafiel cuando el homenajeado llega al mundo y tres gigantes propiedad de Pedro Miguel Sánchez Montes que recrean fielmente las figuras de Carlos III el Noble, abuelo del príncipe y creador del título de Príncipe de Viana, Blanca de Navarra, madre de Carlos, y el propio príncipe.

El recorrido finaliza con un cariñoso homenaje a la actual Princesa de Viana, Doña Leonor de Borbón, además, en el patio del claustro el músico y folklorista Paco Díez interpretará romances tradicionales de Castilla. Durante todo el mes de agosto se podrá disfrutar de la coincidencia de las dos muestras 'Peñafiel, cuna de un príncipe' y 'Tesoros', una oportunidad única para los visitantes. 

Desde el Consistorio se reconoce el trabajo de los comisarios de la exposición, Juan Ramón Corpas, y Jesús de la Villa Polo, que han sido los encargados de elaborar todos los textos y de seleccionar toda la documentación que conforma la muestra, así como de la empresa encargada de la musealización, SERCAM SC.