Región

El PSOE exige a la Junta la distribución “de manera inmediata” del fondo de 162 millones de euros a los sectores afectados por la pandemia

Virginia Barcones acusa a Mañueco de incumplir el acuerdo de la Cortes

2 agosto, 2021 16:10

N.M.J / ICAL

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, exigió hoy a la Junta que cumpla “de manera inmediata” con el acuerdo alcanzado en las Cortes el pasado mes de abril, por el cual se comprometió a destinar un fondo dotado con 162 millones de euros para los sectores más afectados por la pandemia.

Así lo aseguró hoy en la sede del PSOE de Burgos, donde, acompañada por la secretaria general del PSOE burgalés, Esther Peña, compareció ante los medios de comunicación, tras reunirse con varios cargos del partido en la provincia para abordar la repercusión de los fondos europeos en la provincia. 

“No puede ser permanente Mañueco el incumplidor de lo que pacta, acuerda y aprueba en las Cortes”, criticó Barcones, asegurando que estos 162 millones de euros, pese a estar aprobados “no están convocados ni en el bolsillo de aquellos que han visto cómo tenían que cerrar sus negocios”. 

En este sentido recordó que ola tras ola del COVID-19, la Junta “solo ha aplicado medidas restrictivas sin ayudas”, y añadió que desde el PSOE son partidarios de imponer las medidas restrictivas “que sean necesarias”, pero reclaman también ayudas para los sectores afectados y un refuerzo de la asistencia sanitaria. 

“El Gobierno de España puso 232 millones para el citado fondo y, meses después, la Junta sigue sin cumplir”, expuso. Asimismo, recordó que por diferentes vías Castilla y León ha recibido el último año 1.300 millones de euros y la Junta “sigue sin explicar qué ha hecho con ese dinero”. 

La vicesecretaria general del PSOE autonómico recordó también que han sido los ayuntamientos los encargados de hacer frente al gasto extra de limpieza y desinfección de los centros educativos, denunciando que el Gobierno de España envió el dinero a la Junta y esta “se lo queda”. “Las líneas que ha sacado la Junta en el mejor de los casos no han llegado ni al 15 por ciento del gasto efectivo. La Junta pide pero en vez de aplicarlo para los gastos, decide cerrar el ejercicio con superávit”, añadió.