Castilla y León

Castilla y León

Región

Barcones pide a la Junta que decida “si quiere ser oposición al Gobierno de España o el gobierno de los castellanos y leoneses”

La dirigente socialista ha insistido en que "la Junta debe decidir si quiere seguir en la ayusización o empezar a gestionar la ingente cantidad de dinero" que ha llegado a la Comunidad

26 julio, 2021 15:30

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones,  ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que decida “si quiere ser oposición al Gobierno de España o quiere ser el Gobierno de Castilla y León”.

Barcones realizó esta petición tras la reunión que esta mañana mantuvo con el PSOE de León encabezada por el secretario general de los socialistas leoneses, Javier Condón, para abordar la repercusión de los fondos europeos en la provincia.

“La Junta debe decidir si quiere seguir en la ayusización  o empezar a gestionar la ingente cantidad de dinero que, como nunca antes en la historia, está llegando a Castilla y León”, señaló.

En esta línea, Barcones acusó al gobierno de Mañueco de  “mantenerse quieto sin solucionar los problemas de la Comunidad” y dedicarse permanentemente a criticar “con premisas falsas, que no se comparecen con los datos objetivos”, al Gobierno de España en cuanto "pone una solución encima de la mesa".

Así, ante las quejas de Mañueco respecto al reparto de fondos, Barcones expuso que "el pasado viernes la Conferencia Sectorial de Cultura aprobó la distribución de 165 millones de euros de los fondos de reconstrucción, de los cuales, subrayó, Castilla y León recibirá 16 millones de euros".

“Si nuestra población supone el 5 % respecto a la de España  y en el reparto nos toca más del 9%, ¿de qué reparto injusto habla la Junta?", se preguntó.

Asimismo, acusó a Mañueco de "faltar a la verdad cuando  señala que el Gobierno no se reúne con nadie cuando la realidad es que se están reuniendo todas las conferencias sectoriales.”

En esta línea, se refirió a la reunión de la Conferencia Sectorial de Fomento en "la que  se repartieron  1,631 millones de euros y  Castilla y León  recibirá más de 62 millones para recuperación económica y social en  entornos residenciales y más de  24 millones para rehabilitación de edificios públicos".

En el caso de Educación Castilla y León "recibió 49 millones para digitalización y 9 millones para otras áreas educativas".

“Los repartos se están acordando en las conferencias sectoriales: Mañueco miente”, aseveró.

Asimismo, ante la negativa de la Junta a facilitar la biblioteca de proyectos que el PSOE ha solicitado conocer vía parlamentaria, la dirigente socialista se preguntó  “si no quiere darlos a conocer o es que no tienen más que el título de  las propuesta” y acusó al gobierno de PP y C´s "de incumplir la PNL aprobada en octubre en las Cortes para abordar de manera conjunta un proyecto de Comunidad".

“No han contado con nadie  y después de 35 años de  prometer lo mismo, lo presentan a los fondos de recuperación y ni siquiera tienen los proyectos”, lamentó la dirigente socialista que hizo hincapié en  proyectos tan sensibles como la radioterapia,  que “el PP ha prometido a lo largo de 14 años  y ahora va a pagar Pedro Sánchez y los fondos europeos.”

“Bienvenido sea, es algo de justicia social pero hace falta tener la cara de cemento armado”, señaló Barcones tras criticar que "la Junta haya presentado tan solo 6 fichas por valor de 90 millones al fondo de 10.000 millones  para la lucha contra la despoblación".

Finalmente, Barcones aseguró que el PSOE va a ser siempre leal con los intereses de Castilla y León, pero para eso, advirtió, que “necesitamos tener proyectos transformadores y la biblioteca de proyectos, además de ser el rincón de vago, no tiene proyectos”.

“No es el futuro que merece CyL”, aseveró la representante socialista que asimismo, lamentó que Castilla y León "se esté quedando a tras respecto a otras autonomías que ya ha elaborado normas autonómicas para eliminar los cuellos de botella y optimizar la captación de fondos".