Castilla y León

Castilla y León

Región

La Junta reprocha al Gobierno la falta de planificación territorial en el despliegue de las energías renovables

21 julio, 2021 12:06

D. Álvarez 

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, lamentó hoy en Ponferrada que el Gobierno no haya puesto en marcha una “mayor planificación territorial” a la hora de afrontar el despliegue de nuevos proyectos en el ámbito de las energías renovables. “Echamos de menos una cierta clarificación nacional de estas infraestructuras a través de la gestión de los puntos de evacuación”, señaló el consejero, que recordó que Red Eléctrica Española (REE) es la encargada de conceder estos puntos de evacuación a las empresas promotoras de parques eólicos y solares.

En cualquier caso, Suárez-Quiñones garantizó que los servicios técnicos de la Junta estudiarán “proyecto a proyecto” cada una de las iniciativas presentadas en zonas como el Bierzo Oeste, done estos proyectos despiertan el rechazo en gran parte de la población local, para comprobar que cada uno de ellos cumple con todos los criterios ambientales, de la mano de los informes sectoriales que aportan diversas entidades y organizaciones. “Habrá proyectos que no van a tener una declaración de impacto favorable”, adelantó el consejero.


Extremar las precauciones

Por otro lado, Suárez-Quiñones quiso recodar que desde hoy y hasta el viernes, gran parte de la Comunidad se encuentra en riesgo extremo de sufrir incendios forestales, debido al incremento generalizado de las temperaturas y a las previsiones de vientos. El consejero hizo un llamamiento a “extremar las precauciones” y confió en la responsabilidad y el “buen hacer” de las personas que desarrollan actividades en el ámbito forestal.