Castilla y León

Castilla y León

Región

Martínez Bermejo afirma que la compra del edificio de Arroyo estaba hecha cuando llegó a la ADE

7 julio, 2021 12:19

El exdirector gerente de la Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta y actual concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, afirmó hoy que la operación de compra del edificio de soluciones empresariales de Arroyo estaba tomada cuando fue designado para ese puesto, recalcó que su función se limitó a facilitar el traslado a la nueva sede y expresó el respeto a la justicia.

Durante su comparecencia en la comisión de Investigación sobre el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León, la adquisición de terrenos en Portillo para la construcción de un Parque Empresarial y el edificio centro de soluciones empresariales, Martínez Bermejo no compartió “bajo ningún concepto” que se haya producido corrupción en la Junta.

Martínez Bermejo dejó en la comisión una “buena” valoración personal del que fuera consejero de Economía y Empleo Tomás Villanueva, ya fallecido, porque tenía las ideas claras de lo que quería para Castilla y León, mientras que el popular Salvador Cruz afirmó que se le ha citado por ser concejal del PP y para extender "la mancha" de posible corrupción.

La procuradora socialista Patricia Gómez le recordó que no era un trabajador de Ade que “pasaba por allí”, sino un cargo de confianza política, y subrayó que el caso está en el juzgado por un presunto sobrecoste de un inmueble tasado entre 39-41 millones por el que se pagó 90 millones. Martínez Bermejo dijo lo mismo que declaró como testigo en instancias judiciales, que la decisión estaba tomada, que se limitó al traslado y que la decisión de unir sedes fue acertada.

“Estaría bien que la Junta hubiera pensado en la gente y no solo en sus amigos”, censuró Gómez cuando escuchó al exalto cargo que tenía mucho trabajo cuando llegó al puesto, y además surgió la crisis económica, por lo que no se interesó por algo por lo que no estaba entre las funciones de su cargo.

Las preguntas de Gómez giraron sobre la presunta corrupción que sobre esa operación investiga el Juzgado 2 de Valladolid, a lo que el compareciente respondió con la magnífica labor de Juan Vicente Herrera, Tomás Villanueva y José Luis Rodríguez Zapatero para que Renault siguiera en Valladolid. “No es esa gestión la que se investiga”, zanjó la socialista.

Poco antes, explicó que la relación profesional con Tomás Villanueva, Rafael Delgado y Begoña Hernández comenzó en julio de 2007 cuando fue designado director gerente de la Agencia de inversiones y Servicios de la Junta y manifestó que cuando llegó al cargo la decisión de contratación del edificio conocido como la Perla Negra ya estaba tomada.

Se definió como trabajador directivo de una plantilla de 200 empleados de la Agencia porque fue designado por el consejo de administración de Ade con un contrato laboral de alta dirección, precisó que no era el máximo responsable de este órgano ni formaba parte del consejo de administración de Gesturcal, que realizó la operación de compra del edificio de soluciones empresariales.

Por ello, a preguntas de Laura Domínguez (Podemos), argumentó que no le tenían que informar de la operación de la compra de ese inmueble ni de los informes de tasación del mismo y aseguró que tampoco podía facilitar más información de la adquisición de los terrenos de Portillo para un parque empresarial porque no formaba parte de la Agencia de Inversiones y Servicios.

En la misma idea, insistió a preguntas del procurador de Ciudadanos José Ignacio Delgado en el sentido de que la decisión de alquiler y compra de la Perla Negra estaba tomada, y que se limitó a facilitar los datos para el traslado de la Ade a ese inmueble, lo que lamentó por abandonar el emblemático edificio de Duque de la Victoria, que fue sede de El Norte de Castilla.

Martínez Bermejo reiteró que su relación con Tomás Villanueva fue profesional ya que era su je superior pero añadió que su valoración personal es buena porque tenía las ideas claras y sabía lo que quería para Castilla y León, a la vez que consideró bueno unificar cinco sedes administrativas en un único inmueble para facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios no solo a los de Valladolid, sino los de toda la Comunidad.

Detalló, a preguntas de Salvador Cruz (PP) que sus funciones como director gerente eran potenciar el apoyo a las empresas, su digitalización, impulsar la investigación, desarrollo e innovación, la internacionalización de las compañías, y afirmó que tampoco tuvo una relación contractual para el equipamiento porque se llevaron los medios que tenían en la sede de Duque de la Victoria.

Cruz concluyó con el convencimiento de que Martínez Bermejo ha sido llamado a la comisión por ser concejal del PP del Ayuntamiento de Valladolid porque “alguien intenta extender la mancha por ser del Partido Popular” y recordó que la comparecencia la solicitó el PSOE, tuvo el apoyo de Cs, pero el Grupo Popular la rechazó, ya que “poco podía aportar”.