Región Además, apuntó que de acuerdo a la información de los consejos de Gobierno, el montante total en subvenciones directas son 28 millones.Igualmente, la socialista censuró la “poca vergüenza” de los miembros de la Junta por incorporar en este portal figure una tabla con la ejecución de las líneas de ayudas directas los 232 millones que proceden del Gobierno de España, que recordó envió en 2020 un total de 1.015 millones a la Comunidad para combatir el COVID. Así, sentenció que los dirigentes y “malgobernantes” de la Junta mienten tanto que ni siquiera cuadran los datos con su propia información.Por ello, Rosa Rubio anunció que el PSCyL exige que la Junta les cuente la verdad, que no mienta a los ciudadanos y que les aclare exactamente cuanto dinero y a quien se lo han dado.

El PSOE acusa a Mañueco de mentir sobre las ayudas directas y pide conocer las cifras con detalle

29 mayo, 2021 11:59

La portavoz de Economía y Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Rosa Rubio, desmontó hoy las cifras de ayudas directas a los sectores afectados por la pandemia que el presidente de la Junta anunció en el Parlamento autonómico.

Mientras que Mañueco sostuvo estos días que el total de ayudas directas de la Junta ascendía a 200 millones, el consejero del ramo afirmó que eran 237 mientras que el propio Mañueco se desdijo recientemente rebajando esa cantidad a los 162 millones. Por eso, Rubio se preguntó "si miente Mañueco, Carriedo o los dos".

De hecho, Rubio señaló que atendiendo a cifras oficiales "la ejecución máxima de ayudas directas a empresas, autónomos y pymes con alguna relación con la pandemia ascendería a 55 millones en 2021 y a 46 millones en lo que llevamos de 2021".

Pero, además, "los malos gobernantes" de Castilla y León han tenido "la poca vergüenza" de incluir como ayudas directas ejecutadas por la Junta los 232 millones de euros que el Gobierno de España ha entregado a la Comunidad. "La Junta, como siempre, solo se dedica a repartir lo que llega", añadió.

Por todo ello, aseveró que "Mañueco tendrá que dar la cara y dar explicaciones" porque el Grupo Socialista ha registrado una batería de preguntas para saber a qué empresas y qué cantidades se han entregado. Lamentó que, una vez más, "a Mañueco solo le importa la foto".