Castilla y León

Castilla y León

Región

Un error de PP y Cs en la votación da luz verde a la incorporación de psicólogos en Atención Primaria

26 mayo, 2021 15:13

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos se han equivocado en la votación de la segunda moción debatida en el Pleno de las Cortes y respaldan la incorporación de psicólogos a los equipos de Atención Primaria propuesta por el PSOE.

Durante el debate de la moción, que se ha producido a primera hora de la mañana, tanto PP como Ciudadanos se manifestaron en contra de los dos puntos que finalmente aprobaron en la votación que se produjo en torno a las 13.40 horas de este miércoles, mientras que rechazaron las dos iniciativas en las que inicialmente eran favorables.

De este modo, las Cortes, con el respaldo de todos los grupos, han aprobado pedir a la Junta que incremente la red de centros públicos para prestar una adecuada atención a las personas con enfermedadmental e implementar programas de recuperación biopsicosocial e inserción laboral en colaboración con las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Además, el error ha supuesto un apoyo unánime a facilitar el acceso de las personas con trastornos mentales a la terapia psicológica mediante la incorporación de psicólogos a los equipos de AtenciónPrimaria, dotando con, al menos, uno de estos profesionales a cada zona básica de salud.

Sin embargo, finalmente no han salido adelante el resto de puntos de la iniciativa, pese a que en el debate PP y CS garantizaron su apoyo impulsar campañas de sensibilización y financiar la investigación científica de patologías mentales.

El procurador socialista Diego Moreno ha defendido este miércoles ante el Pleno de las Cortes la moción a través de la que ha exigido una respuesta "decidida", "más recursos públicos" y la actualización de abordajes en salud mental que finalmente sólo ha sido aprobada en dos puntos dado el error en las votaciones, ya que el representante del PSOE no ha admitido las enmiendas planteadas por PP y Ciudadanos.

El procurador socialista ha reclamado ante el Pleno la necesidad de abordar de manera trasversal la salud mental ante la detección de unos problemas que van en aumento y se han incrementado tras las situaciones vividas durante la pandemia.

Moreno ha reclamado a la Junta que no "lance la pelota a otro tejado" y ha reclamado que el abordaje de la salud mental sea introducido en la agenda política de Castilla y León con la actualización del Plan de Salud, algo que, a su juicio, se debe de tratar de forma "paralela" a la Estrategia de Salud Mental.

"No debemos seguir esperando, se necesitan más recursos públicos", ha reclamado el procurador socialista, quien ha reclamado que Castilla y León "no dé la espalda a tantas personas de la Comunidad con patologías que necesitan ayuda".

La moción ha contado con el respaldo en todos sus puntos tanto de VOX, cuya procuradora Fámima Pinacho se ha mostrado convencida de la necesidad de destinar medios materiales y humanos para la prevención y diagnóstico de este tipo de trastornos, como de Podemos, cuyo portavoz, Pablo Fernández, ha insistido en el "sangrante deterioro" de la atención mental, "tradicionalmente denostada".

Por su parte, la procuradora de Ciudadanos Marta Sanz ha recordado el compromiso del anterior Gobierno socialista liderado por José Luis Rodríguez Zapatero de aprobar una Estrategia en Salud mental que "no ha llegado". Así, ha afeado que el PSOE no lleve a cabo donde Gobierno lo que exige en la Comunidad.

No obstante, ha avanzado su voto favorable a los dos puntos, al igual que el procurador del PP Alejandro Vázquez, cuyos grupos finalmente se confundieron al votar y facilitaron que el PSOE sacara adelante cuestiones sobre las que PP y Cs se habían mostrado en contra durante su intervención.