Castilla y León

Castilla y León

Región

“Hoy se ha confirmado en las Cortes por qué a esta tierra se la llamaba Sicilia y León”

24 mayo, 2021 16:08

La portavoz socialista en la comisión de investigación de las eólicas, Patricia Gómez, afirmó que este lunes se ha confirmado en las Cortes “por qué a esta tierra se la llamaba Sicilia y León”, tras escuchar al empresario José María González Vélez que tuvo que ceder participaciones a socios locales para contar con autorización en otros parques eólicos.

“Hoy se ha confirmado por qué a esta tierra se la llamaba Sicilia y León, por unas prácticas que obligaban a empresarios a ceder sus participaciones” a otros locales, declaró al término de la comisión de investigación que hoy retomó su trabajo con la comparecencia de el exconsejero delegado de Gesturcal Juan Carlos Sacristán, el exdirector financiero de Gesturcal y Ade Parques Francisco Armero y el citado empresario.

La expresión "Sicilia y León" figura en el informe de la Fiscalía Anticorrupción, conocido en mayo de 2015, atribuida a empresarios que se vieron "extorsionados" por la cúpula de la entonces Consejería de Economía y Empleo de la Junta. El caso está en investigación en el Juzgado número 4 de Valladolid. 

Los dos primeros se acogieron a su derecho a no declarar pero el tercero confirmó en las Cortes lo que ya dijo en el Juzgado de instrucción número 4 de Valladolid en calidad de testigo en la causa abierta sobre la ‘trama eólica’, manifestó la socialista, que acusó a PP y Cs de creer que esta investigación parlamentaria es “un cuento de Bambi”.

En tal sentido, valoró que, a preguntas de su grupo, el empresario acabo por reconocer que se “vio obligado” a realizar la cesión de derechos para conseguir la autorización para el grupo de parques pedido en Sahagún. “Esa era la práctica del anterior equipo de la Consejería de Economía”, zanjó, en referencia al fallecido Tomás Villanueva y a los exviceconseeros Rafael Delgado y Begoña Hernández.