Castilla y León

Castilla y León

Región

Cerca de medio millar de personas visita la exposición 'Comuneros: 500 años' en su primera jornada de apertura

24 abril, 2021 12:11

Alrededor de medio millar de personas se ha acercado este viernes, 23 de abril, Día de Castilla y León, hasta la sede de las Cortes para disfrutar de la exposición 'Comuneros: 500 años' en su primer día de apertura al público.

La expectación suscitada y el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad con motivo de la pandemia por Covid-19 hizo que se formaran largas colas a las puertas del Parlamento regional, que no cesó de recibir visitantes durante la mañana y la tarde, según han indicado fuentes del Parlamento autonómico en un comunicado remitido a Europa Press.

A lo largo del recorrido de la muestra, los espectadores se mostraron sorprendidos tanto por la cantidad de piezas reunidas para dar forma al discurso expositivo como por su calidad e interés.

En este sentido, entre las obras y objetos que más curiosidad despertaron entre los primeros asistentes a la exposición figuran el gran lienzo 'Los Comuneros en el patíbulo', de Antonio Gisbert, ubicada en el capítulo titulado 'Memoria recuperada, memoria creada' y que habitualmente luce en el Congreso de los Diputados, y la colección de armas exhibida en la primera parte del recorrido.

La muestra, organizada por la Fundación de Castilla y León en el marco del proyecto conmemorativo 'El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario', podrá contemplarse en la sede de las Cortes hasta el próximo 20 de septiembre, de lunes a domingo, en horario de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas.

Coordinada por Patrimonio Inteligente, 'Comuneros: 500 años' se sustenta sobre cuatro pilares temáticos: 'Contra traydores y desleales', centrado en los orígenes y los protagonistas del movimiento; 'Castilla en la Encrucijada: la ruptura del equilibrio', dedicado al desarrollo de la contienda bélica acaecida en el marco de las Comunidades; 'El Tiempo Habitado', que sumerge al espectador en el arte, los juegos, la economía, la vida cotidiana y la música de la Castilla del siglo XVI, y 'La Memoria Recuperada. Memoria Creada', que muestra los diferentes movimientos e interpretaciones posteriores al episodio histórico.