Región

Pablo Fernández cree que "han corrido maletines" en Castilla y León para afianzar la lealtad de Ciudadanos

22 marzo, 2021 15:45

El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, ha expresado este lunes su "impresión personal" de que a lo largo de la pasada semana han corrido maletines en la comunidad autónoma de Castilla y León para afianzar la lealtad de los miembros de Ciudadanos.

"Es mi impresión personal", ha aclarado Fernández en su intervención en el pleno de las Cortes donde se debate la moción de censura que encabeza el socialista Luis Tudanca contra el Gobierno de PP y Ciudadanos a los que el procurador morado ve "inquietos, rabiosos, preocupados, desazorados, desvelados...".

"No se desazone señor Igea", ha aclarado el procurador de la formación morada que ha aprovechado que ayer fue el Día Mundial de la Poesía para, ante la actitud del vicepresidente y portavoz, dedicarle unos versos de Mario Benedetti: "De qué se ríe usted después de todousted es el palo mayor de un barco que se va a pique".

Fernández ha concluido su intervención con otra frase para advertir: "Podrán cortar las flores, podrán cortar todas las flores pero no podrán deterner la primavera. El cambio más pronto que tarde va a llegar", en un llamamiento expreso al PSOE para trabajar para dar dignidad a la Comunidad en 2023.

Por otro lado, Fernández ha aprovechado una anterior alusión del presidente de la Junta al 'Caso Neurona' para tirar de ironía ya aclarar al jefe del Ejecutivo: "Para neuronas, no descubro que voy yo bastante mejor que usted". El portavoz del Grupo Mixto ha llegado a afirmar que Fernández Mañueco sólo tiene una neurona que le funcionar "regular".

Respecto a Francisco Igea, le ha definido como el "perfecto epítome" de Ciudadanos que dice una cosa y hace la contraria y ha acusado al vicepresidente y portavoz de haber "pontificado" sobre las medidas de seguridad y de protección frente al coronavirus para reunirse después en una terraza con once personas "bebiendo alguna bebida", lo que ha llevado a los propios hosteleros a pedir que se sancione al vicepresidente.

De la gestión de la Junta ha lamentado que tres consejerías en las que la Junta tiene todas las competencias, como Educación, Sanidad y Servicios Sociales, están "absolutamente destrozadas" a lo que ha añadido la "indignidad" de recortar los derechos laborales de los profesionales de la sanidad a través de un "decreto infame".

Decencia y honradez por parte de Tudanca por no ganar a cualquier precio y destaca su credibilidad



El portavoz del Grupo Mixto y procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, ha confirmado el voto a favor de los dos procuradores morados a la moción de censura que encabeza el socialista Luis Tudanca a quien ha expresado todo su respeto personal y político y al que ha alabado por su "dignidad, decencia y honradez" por no ganar la moción "a cualquier precio" lo que le da "credibilidad", a diferencia, ha remarcado, de las dos personas que están "desgobernando" la Comunidad --Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea--.

Fernández ha reconocido a este respecto que es posible que la "celeridad" del registro de la moción censura que se ha presentado "contra el primer presidente de la Junta perdedor de unas elecciones" y ganador de unas primarias que acabaron en los juzgados --en referencia a Alfonso Fernández Mañueco--, ha rememorado, haga que no fructifique, y ha explicado el adelanto de la moción en Castilla y León en lo ocurrido en Murcia y en Madrid.

"Vamos a esperar a la votación, no nos vamos a poner en 2023", ha respondido Tudanca, quien ha admitido que la votación de la moción "está difícil" a la espera, además, del debate que queda para la sesión de tarde. "La procesión va por dentro, para tanta estabilidad demonios los nervios que tienen desde hace días", ha espetado Tudanca a PP y a Ciudadanos a los que ha recordado que la moción es "un clamor social".

"Esta moción de censura está cargada de futuro para Castilla y León", ha concluido Luis Tudanca en su última intervención en la sesión de mañana de este pleno que se reanudará a las 16.45 horas.

No obstante, ambos se han mostrado convencidos de que el cambio llegará a Castilla y León y se han concitado a sacar adelante juntos un programa progresista.