Región

La socialista Ana Sánchez presentará la moción de Tudanca contra Fernández Mañueco

20 marzo, 2021 18:16

La secretaria de Organización del Partido Socialista en Castilla y León, Ana Sánchez, será la encargada de presentar este lunes la moción de censura de la oposición socialista contra la Junta, en el Pleno de las Cortes en el que también presentará al candidato de su Grupo, Luis Tudanca, y de su programa y la alternativa para el Gobierno de la Comunidad, según avanzaron a Ical fuentes del PSOECyL.

De este modo, los socialistas en la Comunidad optan por seguir el modelo por el que se decantó el partido nacional en 2018, con motivo de la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy a raíz de la sentencia sobre el ‘caso Gürtel’, cuando el encargado de presentar el texto fue el número tres de la formación, el secretario de Organización, Luis Ábalos.

El pleno comenzará este lunes, a las 9 horas, y, según el guion fijado por la Mesa de las Cortes y por la Junta de Portavoces, la sesión se celebrará durante todo el día y la votación está prevista a última hora de la tarde, si bien se habilitó el martes por si las intervenciones se alargaran y no fuera posible su cierre el mismo lunes, aunque en la Cámara confían en que el debate se desarrolle en una jornada.

El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) ha presentado su moción de censura como un compromiso social para reforzar los servicios públicos y acabar con los desigualdades territoriales, a la vez que acusa a la Junta de gestionar la pandemia desde la “pasividad” y el “desconcierto” y confrontación con los agentes sociales.

En el escrito registrado en las Cortes de Castilla y León, el Grupo Parlamentario Socialista asegura que la Comunidad necesita un cambio de rumbo capaz de generar confianza y esperanza, y asegura que es algo que “solo puede venir de la mano de Partido Socialista”.

Además, se mantiene que la moción busca la “garantía de igualdad efectiva de oportunidades en el conjunto de los territorios de la Comunidad", junto a un futuro sostenible, basado en la “gestión inclusiva de las transiciones ecológica y digital, “que junto con la igualdad de género y el reto demográfico, constituyen los pilares del modelo de reconstrucción económica y social”.

A su vez, se acusa también al Gobierno autonómico de haber incumplido todos los acuerdos suscritos con los partidos para “fortalecer la acción pública de la Comunidad en la salida de la crisis” y se lamenta la falta de empatía con las personas y familias afectadas por la crisis.

En la misma línea se critica que la Junta viene ejerciendo durante esta legislatura sus atribuciones sin abordar los desequilibrios estructurales de la Comunidad, “tanto en materia económica como demográfica, sin activar los instrumentos de convergencia y cohesión social previstos en el Estatuto de Autonomía”.

Por último, se recuerda que el PSCyL fue el partido más votado en las pasadas elecciones autonómicas después de 30 años de gobierno del Partido Popular, “con múltiples causas de corrupción política abiertas por los tribunales y sometidas a comisiones de investigación en las Cortes”.