Región

La Ejecutiva de Ciudadanos se reúne hoy para analizar la moción de censura en Castilla y León y la "compra" de diputados en Murcia

15 marzo, 2021 09:19

La Ejecutiva de Ciudadanos se reunirá este lunes, después de que varios dirigentes del partido lo solicitaran para analizar la situación tras los acontecimientos en Murcia, donde la formación naranja se alió con el PSOE para presentar una moción de censura contra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), que ahora parece que va a fracasar.

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas ha convocado el encuentro para el lunes aunque inicialmente no estaba previsto que se celebrara en esta fecha. Los miembros de la Ejecutiva que han pedido públicamente esta reunión son el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó.

Algunos cargos de Ciudadanos manifestaron estupor esta semana ante la decisión de la dirección del partido de aliarse con el PSOE para impulsar sendas mociones de censura en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad contra el PP, partido con el cual el partido naranja ha estado gobernando en coalición hasta ahora, mientras que otros apoyaron públicamente este movimiento.

Esta operación en Murcia desencadenó que en la Comunidad de Madrid, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), rompiese su acuerdo de gobierno con Cs y convocase elecciones anticipadas el mismo miércoles. La formación naranja, por su parte, ha asegurado en todo momento que su intención siempre ha sido mantener los gobiernos con los 'populares' en Madrid, Castilla y León y Andalucía.

Este viernes se ha conocido que la moción de censura en la Región de Murcia no prosperará porque, según ha anunciado López Miras, tres diputados de Ciudadanos --Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, presentes junto a él en la rueda de prensa-- votarán en contra.

Previamente, Arrimadas había recordado que todos los representantes de Cs pusieron sus firmas para la moción de censura contra el PP, por lo que esperaba que, llegado el momento de votarla en la Asamblea, los seis diputados actuaran "en consecuencia". "No creo que haya ningún cambio de criterio", dijo.