Castilla y León

Castilla y León

Región

El Comité del Congreso Internacional sobre el V Centenario Comunero recibe 32 comunicaciones de expertos y jóvenes investigadores

15 marzo, 2021 14:05

El Comité Científico del Congreso Internacional «El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario», que se celebrará en la sede de las Cortes de Castilla y León los días 19, 20 y 21 de mayo, ha recibido un total de 32 comunicaciones llegadas de prestigiosas universidades e instituciones españolas, así como del extranjero, según se ha dado a conocer en el marco de una reunión de seguimiento celebrada en la mañana de hoy.

Todos los trabajos abordan un amplio abanico de temáticas relacionadas con el proceso histórico protagonizado por los comuneros y con los personajes y la época en que acaecieron aquellos acontecimientos, de los que este año se conmemora el V centenario. Universidades como la Complutense, La Rioja, Valencia, Oviedo, Las Palmas, Girona, Cantabria, Loyola Andalucía o la Carlos III de Madrid, entre otras, son lugar de trabajo de los firmantes de buena parte de las comunicaciones recibidas hasta el pasado 28 de febrero. A ellas se suman los trabajos remitidos por estudiosos de instituciones como el Instituto Geológico y Minero de España, Patrimonio Nacional o el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, así como una propuesta llegada desde la University of San Francisco. Asimismo, once son las comunicaciones enviadas desde las universidades de Castilla y León, en concreto de las de León, Salamanca, Valladolid, Isabel I y Universidad Católica de Ávila. Cabe recordar que la Fundación de Castilla y León recabó el pasado año el apoyo de las instituciones académicas superiores de la Comunidad, que no solo colaborarán en el impulso de la investigación en este ámbito temático, sino que a través del Comité Científico aportarán su experiencia para garantizar el rigor y calidad de la cita congresual. Catedráticos y profesores, así como estudiantes de máster, doctorandos y posdoctorales, además de trabajadores y docentes ya jubilados, son los autores de las comunicaciones presentadas, que abordan temas como la vinculación del Movimiento Comunero con la Alianza Francesa o la Teoría del Consentimiento, la presencia de su mito en el siglo XIX y en los discursos de la II República, el cerco al Alcázar de Segovia o el papel del Consejo Real, entre otros. Las comunicaciones recibidas serán estudiadas y seleccionadas por el Comité Científico del Congreso, y las que finalmente se expongan se incluirán, junto a las ponencias marco, en una monografía que verá la luz a finales de este año.

Cuatro pilares temáticos sustentan el Congreso


El Congreso Internacional, al que de momento se han inscrito 80 personas, se ha articulado en cuatro grandes secciones temáticas que serán introducidas y moderadas por miembros del Comité Científico del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario»: “Historia e Historiografía del movimiento comunero”, liderada por Cristina Borreguero, de la Universidad de Burgos; “Comunidades, propaganda y cultura escrita”, al frente de la cual está el profesor Pedro M. Cátedra, de la Universidad de Salamanca;

“Derecho e instituciones jurídicas”, moderada por Fernando de Arvizu y Galarraga, de la Universidad de León, y Emiliano González, de la Universidad de Valladolid, e “Ideas políticas y sociedad”, con Eduardo Fernández García, de la Universidad de León, al frente. Según se ha concretado en la reunión de hoy, la ponencia inaugural, programada en la mañana del 19 mayo y titulada “Monarquía Universal e imperio. Dos formas de gobierno en conflicto”, será pronunciada por el comisario del proyecto «El tiempo de la libertad.

Comuneros V centenario», Salvador Rus, mientras que el profesor Ricardo García Cárcel, de la Universidad Autónoma de Barcelona, clausurará la cita congresual con la exposición “El sueño comunero y la España que no pudo ser”. Cabe recordar que la cita reunirá a catedráticos y especialistas de las universidades y centros de investigación españoles y europeos más prestigiosos, como la Sorbona, el CSIC, la University of Sheffield o el Max Planck Institut de Frankfurt.

El Congreso Internacional, que pretende iniciar un tercer periodo en la investigación del Movimiento Comunero a través de la recogida del valioso legado de las etapas anteriores, así como analizarlo desde las dimensiones histórica, literaria, jurídica, política, cultural, social y artística, tendrá carácter “híbrido” dadas las incertidumbres causadas por la pandemia: se retransmitirá en streaming y contará con una parte presencial cumpliendo las exigencias de aforo vigentes en el momento.

Cerradas las fechas de representación de la ópera


En el marco de la reunión del Comité Científico se han anunciado también las fechas de representación de la ópera escrita y compuesta por Igor Escudero, que se estrenará en Salamanca el 2 de octubre. Las siguientes paradas en su gira por la Comunidad serán Zamora (día 3), Ávila (8), Segovia (9), Valladolid (14), Palencia (15), Burgos (16), Soria (17) y Ponferrada (19). 

Por otro lado y en relación a la gran exposición que se exhibirá en la sede de las Cortes de Castilla y León desde el próximo 22 de abril, el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, ha informado de la firma de todos los acuerdos con las entidades e instituciones donantes de las obras y de la habilitación del espacio que acogerá todo el relato expositivo. Además, el catálogo de la muestra se encuentra en fase de maquetación. En la reunión del Comité han tomado parte Juan Zapatero y Salvador Rus, así como Pedro Cátedra, Cristina Borreguero, Eduardo Fernández, Emiliano González Díaz, Carlos Belloso (Universidad Europea Miguel de Cervantes), Francisco Trullén (Universidad Católica de Ávila) y Alberto Romero (Universidad Isabel I)