Castilla y León

Castilla y León

Región

Los pactos de Ciudadanos: algo menos de medio centenar repartidos con PP y PSOE

13 marzo, 2021 12:27

Ciudadanos mantiene en estos momentos pactos municipales en unas 45 localidades de Castilla y León, que suman 623.350 habitantes, el 26 por ciento de la población de Castilla y León. Los más importantes se concentran en las ciudades de Ávila, Burgos, Palencia y Salamanca, pero también llegan a pequeñas localidades. Además, cerraron acuerdos en las diputaciones de Ávila, Burgos y Zamora.

En su mayoría los pactos son con el Partido Popular, en concreto 26, algunos recientes, mediante mociones de censura en el año de la pandemia. Con el PSOE llegan a 15, el más importante está en el Ayuntamiento de Burgos, entre el alcalde socialista Daniel de la Rosa y el naranja Vicente Marañon. Otra de las alianzas está con Por Ávila y con Iniciativa Merindades. Se suman otros con independientes, junto con populares y Vox.

Después de una semana convulsa por el anuncio de mociones de censura en Murcia, Madrid -también convocatoria de elecciones- y Castilla y León, se ha mirado a los pactos locales, si bien todos ellos se garantizan por las direcciones de Ciudadanos, PP y PSOE. Además de su presencia en los consistorios de Ávila, Burgos, Palencia y Salamanca, tiene alcalde en pequeñas localidades como Las Navas del Marqués, Carrión de los Condes, Tardajos, Valle de Valdebezana o Langa de Duero.

Salamanca, Burgos y Palencia, con diez, nueve y ocho, respectivamente son las provincias con más pactos de la formación naranja, mientras que en el resto están entre seis en Ávila y cuatro en León o Zamora. En las restantes, Segovia, Soria y Valladolid son más residuales.

Fruto de esos acuerdos, con la menor representación, logró la alcaldía de Palencia (Mario Simón), apoyado por PP y Vox, y la presidencia de la Diputación de Zamora (Francisco José Requejo), también con respaldo de los populares. En Ávila, está en el equipo de gobierno del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila) y en Salamanca con el PP, única capital en la que ganaron los populares.

En los municipios de más de 20.000 habitantes, venció el PSOE, excepto en Medina del Campo, pero Ciudadanos facilitó la investidura de la alcaldesa del PP, Raquel González, en Aranda de Duero. También en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) hubo respaldo al regidor de independientes Sarbelio Fernández, junto con Vox.

En Ávila, donde apoya al PP en la Diputación, tiene pactos con localidades como Lanzahita o Pedralaves, al que se ha sumado el año pasado El Tiemblo, por la moción de censura junto al PP. En Las Navas del Marqués tiene la alcaldía con el apoyo del PSOE, si bien la marcha de una concejala naranja a los no adscritos, a la que se ha pedido el acta, ha dejado en minoría al alcalde, Javier Sastre.

Gobierna en dos pequeñas localidades de Burgos, con alcaldesa en Tardajos, Laura Puente, y el alcalde de Valle de Valdebezana, Florentino Ruiz, fruto también de una reciente moción de censura con Iniciativa Merindades, formación con la que pactó en Villarcayo. En Salas de los Infantes, Arcos de la Llana o Espinosa de los Monteros el socio es el PP, igual que en Lerma, donde se unieron para desbancar al regidor socialista Miguel Ángel Rojo.

La localidad de La Bañeza es la de mayor población en el pacto de PP y Cs en la provincia de León, ya que en Benavides de Orbigo y Villademor de la Vega el apoyo fue para el PSOE. Otro de los municipios en los que tiene alcalde es en Riaño, Fernando Moreno, en este caso respaldado por los ‘populares’.

Ciudadanos ayudó al PP el año pasado a recuperar las alcaldías de Amusco y Guardo, en este segundo con el anterior alcalde y exprocurador en las Cortes, Jesús Blanco. Dos alcaldes tiene apoyado por el PSOE en Carrión de los Condes y Buenavista de Valdavía, con quien pactó, a su vez, en Ampudia, Cervera de Pisuerga o Velilla del Río Carrión.

Es en la provincia de Salamanca donde más pactos forzó Ciudadanos. Lo hizo con el PP en Alba de Tormes, Aldeateja, Arabayona, Castellanos de Moriscos y Villamayor. Al PSOE respaldó, por su parte, en Béjar, Espino de la Orbada, Frades y Monterrubio de la Armuña.

El último pacto vía moción de censura se consumó en Zaratán, donde Cs y Vox dieron la alcaldía al PP en detrimento del PSOE. En Zamora, la formación naranja respaldó al PSOE en Fuentesaúco y al PP Morales del Vino y Villaralbo. Los populares encontraron socio en Cs en El Espinar (Segovia) y en Ólvega (Soria). Otra localidad en la que tiene alcalde es en la soriana de Langa de Duero.

De las catorce mociones de censura presentadas, en su mayoría con el Partido Popular, solo consiguió Ciudadanos solo consiguió una alcaldía, la de Valle de Valdebezana (Burgos) junto con Iniciativa Merindades.