Castilla y León

Castilla y León

Región

Luis Fuentes (C's), sobre la moción de censura: "No sé lo que pretende el Partido Socialista, imagino que buscar espacios donde no los tiene"

3 marzo, 2021 13:09

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, confirmaba ayer que presentará "cuando no haga daño" una moción de censura para apear de la Junta al gobierno de Fernández Mañueco y a la coalición PP-Ciudadanos por el "deterioro de las instituciones". Por la aritmética parlamentaria, además de las sumas a los escaños socialistas de otras pequeñas formaciones con un diputado autonómico, el PSOE necesitaría el apoyo de Podemos, confirmado hoy por Pablo Fernández, pero también pescar en el caladero de Ciudadanos al menos cuatro votos para que fructifique la moción, lo que implicaría una fractura en el grupo parlamentario naranja, que a su vez gobierna en comunión con el PP. La presidenta nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cortó de raíz cualquier especulación y rechazó la posibilidad de que su partido participe en una moción de censura en Castilla y León, a la vez que comunicaba su intención de visitar a Alfonso Fernández Mañueco. Por si quedara alguna duda, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, quien además fuera portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en la pasada legislatura, niega cualquier grieta en su grupo y llama al PSCyL a que vuelva a la oposición constructiva, positiva y leal.

Pregunta: Como presidente de las Cortes, ¿qué le parecería tener que presidir un pleno en el que se debata una moción de censura con la que está cayendo?

Respuesta: Si se propusiera, si se planteara, el presidente de las Cortes sería quien tendría que moderar ese pleno, pero realmente ni está ni se le espera.


P: ¿Considera que el PSOE debería haber sumado apoyos para gobernar antes de la constitución de las Cortes y no ahora?

R: Lo que ocurrió en mayo de 2019 fue que los ciudadanos de Castilla y León eligieron a unas formaciones políticas, cada una de ellas con una aritmética, y al final se llegó a un acuerdo. En España tenemos una democracia parlamentaria, y las mayorías que se aglutinan en torno a un proyecto son las que promueven esos gobiernos.


P: ¿Es de los que piensan que el PSOE está aprovechando la penosa situación actual para obtener rédito político?

R: El PSOE, que tengo que decirlo, se ha comportado de una forma muy leal en el año de la pandemia 2020, debería volver otra vez a esa constructiva, positiva y leal oposición para salir cuando antes de esta situación. La pandemia nos ha dejado una situación sanitaria complicada, pero también social y económica. Si no estamos unidos y no somos capaces todas las fuerzas políticas de estar trabajando codo con codo en la solución de los problemas, la salida de la crisis será muchísimo más complicada y gravosa para los ciudadanos de Castilla y León. Tenemos que pensar en ellos y no en esa oportunidad política que está ahora mismo planteando el PSCyL. Realmente ahora mismo no sé lo que pretende el Partido Socialista, imagino que buscar espacios donde no los tiene. Insisto, tiene que volver a esa senda de la unión, del compromiso y la responsabilidad con los ciudadanos de Castilla y León. Tenemos unos magníficos presupuestos de reconstrucción, los fondos europeos a la vuelta, y tenemos que aprovechar la oportunidad que se nos brinda para la salida de la crisis y la modernización de las estructuras de Castilla y León.

El acuerdo de legislatura entre el PP y Ciudadanos está muy, muy bien planteado

P: Con el planteamiento de esta virtual moción de censura, ¿cree que el PSOE pretende dividir al grupo parlamentario de Ciudadanos? Le haría falta el apoyo de 4 procuradores de su formación... ¿Se ha hablado de esto en el grupo parlamentario?

R: Realmente no sé lo que pretenden, más que tener esos minutos en los medios de comunicación. Lo que está claro es que el acuerdo de legislatura entre el PP y Ciudadanos está muy, muy bien planteado. Está llevándose a buen término, se están cumpliendo los compromisos que firmamos al principio de la legislatura. ¿Para qué se hace una moción de censura? Cuando existe un bloqueo, discrepancias entre los miembros de ese gobierno… estamos viendo las discrepancias profundas que hay en el Gobierno de España, cosa que no existe aquí, ni en el propio gobierno ni por supuesto en los dos grupos que sustentan a ese Gobierno. Ahora mismo todos los procuradores que sustentan tanto al PP como a Ciudadanos están única y exclusivamente pensando en salir de la crisis, y no en beneficios personales.

Niego la mayor, no conozco desavenencias internas ni en el gobierno ni en el seno del propio grupo parlamentario de Ciudadanos, ni en el Popular ni entre los dos

P: A pesar de que pueda haber alguna desavenencia interna entiendo entonces que no cabe posibilidad...

R: Niego la mayor, no conozco desavenencias internas ni en el gobierno ni en el seno del propio grupo parlamentario de Ciudadanos, ni en el Popular ni entre los dos. Hay una comisión de seguimiento del pacto que se reúne con regularidad y es la que va analizando cómo va ese pacto, y de momento no hay ninguna discrepancia.

Donde está Ciudadanos no hay corrupción

P: ¿Cómo ve el futuro de su formación, Ciudadanos, a corto plazo?

R: A corto, medio y largo plazo lo veo magníficamente. Nuestro proyecto político es un proyecto que es absolutamente necesario, y se está viendo que, además, es útil. Es un proyecto centrado que no existe en España por mucho que unos y otros quieran apropiarse de ese espacio político. Es un proyecto reformista, progresista, somos un proyecto limpio, que eso no pueden decirlo todas las formaciones: donde está Ciudadanos no hay corrupción. Además, no somos conservadores ni somos socialistas, tenemos grupo propio en la Unión Europea, donde pertenecemos al grupo de los Centristas Liberales y Demócratas. Somos ese partido que es capaz de plantear, de echar una mano en los gobiernos tanto en los presididos por el PSOE como del PP. Somos ese partido centrado, moderado y útil, que atempera las políticas más radicales de los conservadores y de los socialistas. Ese mantra que dice que queremos echar al Partido Popular... que debería preocuparse mucho más por la OPA que le está lanzando por su extrema derecha el señor Abascal que no tratar de crear ciertos problemas con aquellos que están gobernando con ellos. Hace muy pocos días VOX amenazó con otra moción de censura, ¿para qué? Para atraer a votantes del PP a esas posiciones más extremistas, no para mejorar la vida de todos los españoles. Diferencias importantes: cuando él lanzó esa propuesta, nuestro partido, Inés, lanzó acuerdos para ser útiles a los ciudadanos, grandes acuerdos que sirvan para futuro para todos los españoles. Eso es ser útil, eso es un partido de centro moderado y progresista, qun partido absolutamente necesario y en el que estoy convencido se siente representada la mayor parte de los españoles.