Región

El secretario del PPCyL: la lealtad de Mañueco a Casado está "fuera de toda duda"

2 marzo, 2021 15:22

El secretario autonómico del PPCyL y vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y león, Francisco Vázquez, ha querido reiterar hoy que "las mociones de censura no se anuncian, se presentan" y asegura además que se trata de "un brindis al sol", como ha hecho siempre el  Partido Socialista en esta región. Al respecto, Vázquez ha subrayado que  este tipo de mociones se presentan porque los ciudadanos lo piden, pero  en este caso nadie lo está pidiendo ya que los castellanos y leoneses  están más preocupados por la pandemia, la ruina económica, el paro y la  crisis institucional que está viviendo España.



Según ha querido dejar claro los pactos entre partidos políticos se enmarcan dentro de la democracia y los socialistas de Castilla y León  "tienen que aceptar los pactos y después de año y medio no han asumido  el pacto de gobierno en la Junta de Castilla y León entre el Partido Popular y Ciudadanos".



Por otra parte, el secretario autonómico del PPCyL ha resaltado la total sintonía que existe entre las direcciones provinciales y el PPCyL y a su vez entre la dirección autonómica y la nacional del Partido  Popular. "El Partido Popular siempre ha sido un partido unido y seguirá siéndolo, sin ningún tipo de fisuras", ha afirmado a la vez que ha querido subrayar que "la lealtad por parte de todas las direcciones provinciales al presidente regional, y del presidente regional al presidente nacional está fuera de toda duda".



EL PSOE SE OPONE A FINANCIAR A LOS AYUNTAMIENTOS

Francisco Vázquez ha dado a conocer hoy que los 53 senadores del PSOE,  15 de los cuales de Castilla y León, donde se integra una senadora de  Segovia, "presentaron un recurso de inconstitucionalidad para que los  ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma no recibieran fondos de la  Junta de Castilla y León". Los socialistas recurrieron el Decreto Ley de  Medidas Urgentes de la Junta con el que se incentivaba económicamente a  los ayuntamientos. El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite  este recurso por lo que avala el Decreto Ley de la Junta.



Ante el incremento del paro, con 4,5 millones de personas en desempleo,  casi un millón en ERTE y más de 600.000 autónomos sin actividad, Vázquez  ha afirmado que "exigimos al Gobierno de España que haga un plan de  choque económico para todos ellos".



Asimismo, ha anunciado que el PP presentará una moción en todos los  ayuntamientos exigiendo al Presidente del Gobierno que condene las  declaraciones de miembros de su Ejecutivo contra la democracia y sus  mensajes de apoyo a los violentos. Esta iniciativa también pretende  mostrar el apoyo a los Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías  Autonómicos y Locales.



BENEFICIO PARA LOS SEGOVIANOS

En otro orden de asuntos, Vázquez ha mostrado su satisfacción por la  llegada de la radioterapia a Segovia, asegurando que "es una buena  noticia" que los segovianos puedan contar con un servicio sin tener que  trasladarse a otras provincias y anunciando que "no renunciamos a contar  con este servicio en la sanidad pública".



También ha querido hacer referencia a la Base Mixta, pues ha leído la  carta de un Alcalde del PSOE quien exigía la revocación de la decisión  de instalar el centro logístico en Córdoba, y se ha preguntado si "los  socialistas segovianos también han elevado su malestar al Gobierno en  los términos que lo han hecho otros socialistas de otras provincias".



Por su parte, la procuradora, Mª Ángeles García ha subrayado el modelo  de éxito que ha supuesto para esta Comunidad Autónoma el transporte a la  demanda, que además, ha sido exportado a otras regiones y que a partir  de ahora, según ha anunciado el Presidente de la Junta, Alfonso  Fernández Mañueco, será gratuito. De esta forma, se implantará el Bono  Rural en la región, una herramienta mediante la cual el transporte a la  demanda pasará a ser gratuito para 5.000 localidades a partir de marzo  de 2022. Es decir, el servicio dejará de tener coste para las 123 zonas  de transporte y 1.900 rutas de este tipo que existen en la actualidad.  En la provincia de Segovia se beneficiarán 337 núcleos de población, con  124 rutas de transporte que cubren a 139.000 personas.



FONDOS EUROPEOS

Frente al compromiso de la Junta, García ha afirmado que "un año  después de comenzar esta pandemia, los ayuntamientos no hemos recibido  ni un euro del Gobierno de España", y por ello no entiende que no se  permita a las entidades locales participar en los fondos europeos.

En  este sentido se presentará una moción en todos los ayuntamientos  condenando la postura del Grupo Socialista en el Senado que el pasado 18  de febrero ponía en duda la capacidad de los gobiernos locales y  rechazando la postura del Gobierno para que las entidades locales  participen en los fondos de reconstrucción europeos tan solo en 1.483  millones de euros, lo que representa únicamente el 1% del total de los  fondos que llegarán a España para la lucha contra los efectos del