Castilla y León

Castilla y León

Región

Diputados de VOX se saltan las restricciones de movilidad para arropar a la nueva procuradora en las Cortes de Castilla y León

9 febrero, 2021 14:43

La toma de posesión de la nueva procuradora de VOX en las Cortes de Castilla y León, Fátima Pinacho, en sustitución de Jesús García-Conde, que renunció al escaño por razones personales y profesionales, ha pasado de ser un acto protocolario en el parlamento regional a desatar la polémica por la nutrida asistencia de diputados nacionales y cargos orgánicos de la formación liderada por Santiago Abascal saltándose el confinamiento perimetral (y provincial) que rige en Castilla y León por decreto de la Junta con medidas excepcionales para atajar la pandemia.

En total, alrededor de una veintena de personas han arropado a la nueva procuradora, número 3 por la lista de Valladolid, que si bien no pudieron acceder al interior del hemiciclo aguardaban a Pinacho en el vestíbulo de las Cortes de Castilla y León. A su salida, y con total naturalidad, inmortalizaban el encuentro en una instantánea que, minutos después, colgaba en sus redes sociales Julio Utrilla, diputado de Vox por Valencia, que acompañaba el mensaje "Apoyando a nuestra nueva diputada en las Cortes de Castilla y León". De lejos ha llegado también Rubén Manso, diputado por Málaga, y de otras provincias de la comunidad autónoma Cristina Esteban, diputada por Palencia, Pedro Requejo Novoa, diputado por Zamora; Georgina Trías, por Ávila; Víctor González, por Salamanca, y Rodrigo Jiménez, diputado por Segovia. En la foto de familia no faltaron, además de la propia Fátima Pinacho, el presidente de VOX Valladolid, Javier García.

Un encuentro en el que, además del cierre perimetral, la formación incumple la prohibición de reunirse más de cuatro personas no convivientes.

No es la primera vez que el nombramiento de un cargo público se ve envuelto en la polémica. El pasado mes de julio, tras la toma de posesión de la nueva consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, el PSOE afeó la asistencia de familiares y amigos de Ana Carlota Amigo desde León, en pleno luto oficial por el COVID.

Fátima Pinacho, una técnico de orientación laboral en el parlamento regional

La nueva parlamentaria juró el cargo y recogió la medalla de la Cámara y fue recibida con aplausos en el hemiciclo. Pinacho nació en Palencia en 1974 aunque reside desde su infancia en Valladolid, donde cursó los estudios superiores de Derecho. Está vinculada a Vox desde el año 2017 y ha ocupado puestos en la dirección del partido.

Ha sido secretaria provincial, formado parte del Comité Ejecutivo Provincial, y ha asumido las vicesecretarías Jurídica y de Movilización hasta el año 2019 cuando el partido decide contar con ella para concurrir como número tres en la candidatura de Vox a las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Su experiencia laboral en la administración autonómica se remonta a quince años atrás, primero en el Servicio Territorial de Fomento de Valladolid y, posteriormente, como Técnico en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Ha sido directora de la Oficina de Empleo en Salamanca, tras lo cual pasó a los Servicios Centrales del Ecyl, donde ha trabajado en la coordinación y elaboración del Programa Personal de Integración y Empleo para desempleados. En la actualidad, desarrolla su labor profesional como Técnico de Orientación Laboral.