Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca exige que se den explicaciones en las Cortes por las "intolerables" presiones de la Junta al CSN

2 febrero, 2021 13:52

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha exigido este martes la comparecencia en las Cortes del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y del director general de Energía y Minas, Alfonso Arroyo, que ya reclamaron los socialistas la pasada semana, por las "intolerables" presiones de la Junta al Consejo de Seguridad Nuclear en torno al proyecto de Berkeley.

"Que expliquen las presiones intolerables que la Junta de Castilla y León ha hecho nada más y nada menos que a un organismo regulador independiente que tiene como funciones vigilar la seguridad nuclear en nuestro país", ha aseverado Tudanca que ha aclarado al Gobierno autonómico que el CSN no es un ministerio o un organismo político sino "un órgano regulador independiente".

Tudanca ha reprochado las "presiones intolerables" de la Junta a la que ha acusado a su vez de haberse aliado con multinacionales que, en su opinión, sólo buscan hacer negocio expoliando Castilla y León. "Tienen que venir a las Cortes a explicarlo", ha sentenciado.

"Los contratos firmados no se destruyen, se cumplen"

El secretario regional del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha defendido este martes que los contratos firmados entre las fuerzas políticas no se destruyen sino que se cumplen por lo que ha hecho un nuevo llamamiento a la Junta de Castilla y León a cumplir el Pacto por la Reconstrucción de la Comunidad suscrito el pasado mes de junio de la A a la Z.

De este modo se ha pronunciado el portavoz del Grupo Socialista a preguntas de los periodistas respecto a las anteriores declaraciones del portavoz del Grupo Mixto, el procurador de Podemos Pablo Fernández, que ha dado prácticamente por roto ese pacto tras acusar al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y al portavoz, Francisco Igea, de haberse "cagado" en el mismo.

"Los contratos firmados no se destruyen, se cumplen de la primera a la última línea", ha respondido en concreto Luis Tudanca quien, tras reconocer que el PSOE ha criticado en los últimos meses los incumplimientos de la Junta a este respecto, ha asegurado que los socialistas no van a eximir al Gobierno autonómico de su cumplimiento.

"Si se llega a un acuerdo se cumple", ha insistido el líder de los socialistas que ha reivindicado el valor de la palabra dada en una tierra como Castilla y León que ha hecho del diálogo su bandera.