Castilla y León

Castilla y León

Región

La Real Sociedad aguanta y se mete en la final de la Supercopa Femenina

6 febrero, 2020 09:56

La Real Sociedad se impuso contra pronóstico al Levante en la primera semifinal de la Supercopa de España Femenina que se disputa en Salamanca (1-0). Un solitario gol de Leire Baños en la primera mitad sirvió al conjunto txuriurdin para imponerse a un conjunto granota que atacó más y busco el empate con desesperación. Sin embargo, será la Real quien dispute la final del domingo en el Helmántico.

Lo cierto es que si la Real Federación Española de Fútbol y el Ayuntamiento de Salamanca querían un gran éxito de público no lo consiguieron. Al menos en el partido inaugural. Pobre aspecto de unas gradas despobladas que propiciaron un entorno frío para la puesta de largo del torneo. Un par de animosos grupos de aficionados, uno por bando, pusieron ruido a un estadio que sí presentó una iluminación extraordinaria.

El juego, sin embargo, arrancó vivo, sin reservas, pero con la sensación de estar enfrentádose dos equipos trabajados. Presión alta en ambos lados, con la defensa adelantada y buscando robar arriba. Pareció hacerlo mejor la Real en el primer tramo, aunque la primera ocasión tuvo color granota. Gran movimiento de arrastre de Eva Navarro al paso por el primer cuarto de hora, balón invertido al lado débil y remate liberada de Alharilla que encontró una gran reacción abajo de Quiñones. El rechace cayó a pies de Banini que estrelló su remate contra el poste.

La primera ocasión el partido pareció acelerar los acontecimientos. En el 16' se abrió el marcador. Leire Baños recibió entrelíneas sin marca, condujo hacia el área y definió con un gran remate cruzado junto al poste ante el que nada pudo hacer Paraluta.

A partir de ahí el Levante creció el el partido, aunque la Real seguía planteándole problemas en salida de balón. En el 19', buena conducción de Eva Navarro por el carril derecho, apertura a Alharilla y el centro de la lateral se marchó por el segundo palo. La Real, sin embargo, no renunció al ataque y a punto estuvo de conseguir el segundo tanto a balón parado. Al larguero Nuria Mendoza de libre directo. Ates del intermedio, Banini culminó una gran jugada colectiva por la izquierda a pierna cambiada, quien se perfiló para rematar desviado sobre la meta de Quiñones. A punto estuvo de convertir un golazo el Levante al filo de la media hora con una jugada circense en la que Eva Navarro amortiguó con la cabeza para la entrada de Banini que hizo un sombrero y a punto estuvo de sacar el remate.

Hasta el descanso el Levante lo siguió intentando con una claro dominio del juego. Navarro botó una falta lateral y Maitane emergió por encima de la defensa txuriurdin para rematar fuera. La Real, sin embargo, no renunció al ataque y a punto estuvo de conseguir el segundo tanto a balón parado. Al larguero Nuria Mendoza de libre directo. Ates del intermedio, Banini culminó una gran jugada colectiva por la izquierda a pierna cambiada, quien se perfiló para rematar desviado sobre la meta de Quiñones. A punto estuvo de convertir un golazo el Levante al filo de la media hora con una jugada circense en la que Eva Navarro amortiguó con la cabeza para la entrada de Banini que hizo un sombrero y a punto estuvo de sacar el remate.

Tras el paso por vestuarios, el partido se ha abierto más porque el Levante ha ido con todo en busca del empate. Alguna por parte de Esther, que ingresó en el terreno de juego al filo del 50' por Marta Corredera y se colocó por detrás de las puntas. Gozó de un remate de cabeza que a punto estuvo de sorprender a Quiñones. La Real, sin embargo, no se quiso echarse atrás y asomó con peligro cunado pudo a la contra. Bárbara percutió por la derecha hasta línea de fondo y metió un pase de la muerta al corazón del área pequeña donde apareció Nahikari para rematar con fantasía de tacón. Poco después, Marta Cardona, por el otro costado puso un centro-chut que se envenenó y a punto estuvo de suponer el segundo.

En el 67', el Levante pudo encontrar la igualada a balón parado con un centro de Zornoza que remató Ivana adelantándose a la defensa txuriurdin. Llegado el 71' celebraron las granotas el empate tras una buena jugada por el costado izquierdo de Banini que metió un buen centro rematado con el interior por Redondo. Poco duró la alegría en las filas del Levante porque la juez de línea levantó la bandera. A la contra pudo matar el partido la Real. Balón filtrado a Marta Cardona, sola ante Paraluta que achicó rápido para hacerse enorme y taponar todos los huecos a la atacante realista. Volvía a nacer el conjunto granota.

El último cuarto de hora fue un asedio del Levante. Tras el carrusel de cambios, las valencianas se fueron con todo a por el empate. Gozaron de buenas llegadas, pero el último pase no llegaba. Volvieron a protestar un fuera de juego dudoso. Mientras, la Real achicando agua para llegar a la orilla. Nahikari, como una isla, pelando lo poco que le caía. A duras penas, pero el conjunto txuriurdin aguantó el tipo y jugará la final contra pronóstico.

FOTOS: LUIS FALCÓN