Castilla y León

Castilla y León

Región

'12 meses cuidándoT', el programa que sacará a la calle los nuevos avances sanitarios

28 enero, 2020 14:33

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) ha puesto en marcha en la Hospedería Fonseca el programa '12 meses cuidándoT', que sacará a la calle los nuevos avances científicos y tecnológicos aplicados a distintos ámbitos sanitarios.

Además de formación para profesionales y actividades escolares, las redes sociales y jornadas específicas para público en general permitirán ir conociendo a los interesados los nuevos pasos en materias tales como el cáncer, el asma o la insuficiencia cardiaca.

Ya este mes, el tema a tratar es la inteligencia artificial aplicada a la biomedicina, y le seguirán migraña (febrero), psoriasis y artritis psoriásica (marzo), cáncer de mama (abril), retina (mayo), asma (junio), enfermedad inflamatoria intestinal (julio), insuficiencia cardiaca (septiembre), espondilitis anquilosante (octubre), déficit de la hormona del crecimiento (noviembre) y una jornada de clausura institucional en diciembre.

En cuanto a los talleres para escolares, se centrarán en asuntos como la divulgación en la ciencia, las investigadoras, el sistema de vacunas, el cáncer, los ojos, las infecciones respiratorias, el corazón, las técnicas de microscopía, y los sentidos de gusto y olfato.

En la inauguración, entre otras autoridades, han estado, la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el director del Ibsal, Rogelio González, y el presidente del Grupo Novartis, Jesús Ponce, junto a investigadores participantes.

Rogelio González, en referencia al primero de los asuntos a tratar, ha destacado que "la inteligencia artificial se va a convertir en un sistema de control de los pacientes y de facilitar su seguimiento", un tema que es el que abre el programa organizado por el Ibsal.

Por su parte, Jesús Ponce ha explicado antes de participar en la apertura que se trata de "un encuentro fantástico" que ayuda a difundir la investigación y su interés por "la búsqueda de calidad de vida y de prolongar la vida de los pacientes".

Sobre Novartis, que colabora en el programa, ha reseñado que está presente actualmente en nueve proyectos distintos que se llevan a cabo en Castilla y León y que ha colaborado hasta el momento en más de un centenar de eventos educativos con clave médica y para pacientes.

Tras la apertura, ha completado el programa del evento la conferencia 'La inteligencia artificial, una ciencia que requiere sentimiento', a cargo del catedrático del Área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado.

Investigación en el IBSAL

El programa '12 meses cuidándoT' es una iniciativa que busca concienciar, divulgar y apoyar el desarrollo de la cultura de la innovación en salud. Para ello, a lo largo de 12 meses, mostrará a la sociedad "la investigación biomédica puntera" que desarrolla el IBSAL en varios campos científicos y dedicará cada mes a un área temática diferente.

El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca es un espacio constituido en marzo de 2011, mediante un convenio firmado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, al que se sumó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en febrero de 2012