Castilla y León

Castilla y León

Región

La CHD pedirá obras de emergencia para restaurar las zonas afectadas por las inundaciones

16 enero, 2020 20:40

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) solicitará obras de emergencia para la restauración del dominio público hidráulico de las zonas afectadas en la cuenca por las inundaciones del pasado mes de diciembre.

Las actuaciones previstas se centran en intervenciones en los cauces de los ríos que han sufrido los efectos de las avenidas, para restaurar los daños causados y sobre todo para limpiar y proteger a las poblaciones ribereñas afectadas, de cara a futuras crecidas. Asimismo, se procederá a la reparación de las infraestructuras hidráulicas dañadas.

Las intensas lluvias registradas a finales del mes de diciembre afectaron de manera generalizada a toda la cuenca, con crecidas muy importantes en las provincias de León, Palencia, Burgos, Zamora, Ávila y Salamanca.

Las obras a ejecutar contemplan diferentes tipos de intervención como la eliminación de tapones y la retirada de los acarreos, sedimentos y residuos que hayan llegado o puedan llegar a los cauces provocando una disminución de la capacidad de desagüe de los mismos.

Asimismo, se incluye la reparación de las márgenes que hayan sufrido procesos erosivos, así como la ejecución de defensas en aquellos puntos más sensibles a sufrir erosiones.

Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero realizan en estos momentos una evaluación exhaustiva de los daños producidos en el dominio público hidráulico y en las infraestructuras hidráulicas, para poder declarar de emergencia las obras a ejecutar en cada provincia.