Castilla y León

Castilla y León

Región

Proyectos transversales vinculados al cine para una Ciudad Creativa

1 noviembre, 2019 14:36

Valladolid lleva años peleando el reconocimiento de la UNESCO como Ciudad Creativa. Después de barajar la opción de emprender ese camino vinculado a la gastronomía o la literatura, se decidió que el cine era la mayor fortaleza de una ciudad que cuenta con uno de los festivales más asentados de Europa (la Seminci acaba de celebrar su 64 edición) y con una cátedra de cine con más de medio siglo de historia, entre otros muchos elementos.

El alcalde, Óscar Puente, ha destacado la "gran labor que en los últimos años ha realizado la Valladolid Film Office, con Juan Manuel Guimerans al frente y adquiriendo un peso determinante en el sector, que nos ha hecho estar presentes en la presentación del encuentro del cine de España y Estados Unidos que se va a celebrar en unos días en Los Ángeles".

Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Redondo, ha apuntado que "ahora llega un tiempo de emprender proyectos y de ultimar otros que ya están en marcha, porque nos van a evaluar por lo que hagamos y eso nos obliga a esforzarnos al máximo".

Proyectos

Para aprovechar el impulso de la designación como Ciudad Creativa UNESCO en la categoría de cine, Valladolid se plantea varios proyectos, con el liderazgo del Ayuntamiento y la colaboración de instituciones como la Universidad, la CVE, la Federación de Vecinos o diferentes colectivos.

Para todos ellos el Ayuntamiento destinará 1,2 millones de euros a lo largo de los próximos cuatro años.

1) La creación de un centro de documentación sobre cine, como un lugar de encuentro en torno al cine de autor. El espacio previsto para este centro está ya perfectamente definido y los primeros pasos dados bajo el nombre de Espacio-SEMINCI, en la hasta hace poco tiempo “Sala de Exposiciones” del Teatro Calderón. Un espacio que incluirá un área de proyección, otra de exposición de carteles del festival, una librería y biblioteca y, finalmente, un área de café. En torno a este espacio, el Ayuntamiento organizará actividades específicas para escolares, tercera edad, aficionados y profesionales del cine. Un centro que trabajará en Red con un área específica para la promoción de las ciudades creativas de la UNESCO.

2) Queremos unir más profundamente la literatura y el cine creando el «Foro de escritores de cine». De la mano de algunas de las importantes instituciones vinculadas a creadores literarios locales (Cervantes, Delibes, Guillen, Chacel, Zorrilla...) promoveremos la generación de espacios que sirvan para recepción y apoyo para guionistas de la ciudad y otros lugares que quieran compartir su proceso creativo, y vincularlo al mundo del cine, de la mano de SEMINCI.

3) la Universidad es un actor esencial para que una ciudad sea verdaderamente creativa, y en Valladolid tenemos la suerte de contar con una institución universitaria muy vinculada al cine. De la mano de la UVa el gran proyecto educativo audiovisual será la puesta en marcha de un “Máster de cine”, un nuevo título académico que se centrará en la capacitación práctica y técnica abierta a estudiantes de todo el mundo.

4) Un conjunto de creación y creadores y creadoras a los que el Ayuntamiento se compromete a facilitar centros en los que desarrollar sus capacidades, de la mano de la participación con el Área de Innovación y programas europeos, promoveremos que algunos de los espacios industriales en desuso se reconviertan en espacios creativos.

5) Unos espacios que deben ir de la mano de asesoramiento y asistencia técnica especializada, que entendemos debe venir también del apoyo de quienes tienen ya amplia experiencia, del apoyo de entidades como la CVE o la Cámara de Comercio e Industria, con programas propios de apoyo al emprendimiento en el campo de las industrias creativas., también abriendo la ciudad a acoger proyectos creativos de otros continentes y ciudades de la Red.

6) Ciudades, especialmente aquellas ubicadas en continentes menos favorecidos, a las que Valladolid se compromete a prestar especial atención, potenciando programas ya en marcha vinculados a África y América Latina, e incorporando la vertiente creativa en ellos, al tiempo que aprovechamos todo nuestro potencial autóctono. Así ocurre con el proyecto de facilitar a estas ciudades con menores recursos la experiencia y medios de Valladolid en un campo como el de la conservación y digitalización del patrimonio audiovisual, de la mano de los siglos de experiencia local en el mundo de los Archivos.

7) Proyectos, también, que no olvidarán a los más jóvenes, generando cada vez más participación local e internacional en nuevas tendencias creativas, como el transmedia, de la mano de la iniciativa #Meetyou recientemente puesta en marcha en Valladolid.

8) Proyectos, finalmente, que aprovecharán la fuerza endógena de la ciudad, como la que se desarrolla en torno a Pajarillos Educa y Culturáfrica, para abrir las puertas a proyectos creativos dirigidos a fortalecer ese tejido más allá de nuestras fronteras, en países que parecen muy lejanos, y que muchas veces están mucho más cerca de lo que creemos.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/cultura-valladolid/2019/10/31/la-unesco-designa-a-valladolid-como-ciudad-creativa-en-cine/