Castilla y León

Castilla y León

Región

Abierta la nueva convocatoria de la ‘Liga Debate’ en Castilla y León

30 octubre, 2019 12:41

La Consejería de Educación ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) una nueva convocatoria de la 'Liga Debate' cuyo objetivo es mejorar las destrezas de expresión oral de los alumnos a través de la oratoria.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 21 de noviembre y pueden participar todos los centros docentes que impartan Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Esta actividad forma parte del convenio de colaboración suscrito recientemente con las Cortes de Castilla y León para desarrollar un programa pedagógico de carácter transversal con el que acercar el Parlamento autonómico a los estudiantes y fomentar los valores democráticos.

El Programa Liga Debate consiste en la puesta en práctica de actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Estas iniciativas se centran en temas de actualidad que resulten de interés para los estudiantes participantes con lo que se consigue promover la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan el sistema educativo de Castilla y León.

La 'Liga Debate' se desarrolla a lo largo de cinco fases sucesivas. En la fase previa, la Consejería de Educación forma a los profesores responsables y colaboradores del programa en cada centro. En la fase de centro, se realizan una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participan en una fase provincial de debate.

En la fase regional eliminatoria de debate por etapas educativas, los 18 equipos de la Comunidad, ganadores de la fase provincial, debaten entre sí, llegando a la final cuatro equipos, dos de ESO y dos de Bachillerato.

En la anterior edición, participaron 416 estudiantes de 51 centros de la Comunidad, en las dos categorías. Así, el Colegio Concertado (CC) 'Nuestra Señora de la Consolación' de Valladolid, en la modalidad de ESO; y el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) 'Cardenal López de Mendoza', de Burgos, se alzaron como ganadores de la tercera 'Liga Debate' de la Comunidad.