Castilla y León

Castilla y León

Región

Castilla y León, por debajo del 95% de vacunación contra la polio

24 octubre, 2019 14:48

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha advertido de que Madrid, Cataluña, Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco y Melilla se encuentran por debajo del objetivo del 95 por ciento de vacunación en las tres dosis contra la polio que establece el Plan de Acción en España para la Erradicación de la Poliomielitis.

De acuerdo con los objetivos de dicho Plan y la información proporcionada por la SEMPSPH, todas las comunidades autónomas superan el 95 por ciento de niños vacunados con dosis dosis en la cohorte del 2017, pero esas ocho comunidades autónomas no alcanzan esa cifra, según han apuntado con motivo del Día Mundial contra la Poliomielitis, que se celebra este 24 de octubre.

"Aunque se trata de une enfermedad eliminada en nuestro país, aún quedan objetivos que cumplir para su erradicación a nivel mundial", alertan estos especialistas, que insisten en la importancia de completar correctamente las dosis de la vacuna hexavalente, en la que se incluye la de la poliomielitis.

La región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el 2002, se encuentra libre de poliomielitis, y España cuenta con un plan de acción para reforzar las coberturas vacunales y la vigilancia epidemiológica, establecer un plan de preparación y respuesta en caso de aparición de poliovirus en España y de contención del virus en los laboratorios.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa causada por un enterovirus del que existen tres serotipos (PV1, PV2 y PV3). El más habitual es el tipo 1, mientras el 3 ha sido erradicado en todo el mundo, según ha anunciado este jueves un comité independiente de expertos. El PV1 se encuentra muy localizado en algunas regiones de Pakistán (76 casos en 2019) y Afganistán (16 casos en 2019). El serotipo tipo 2 está erradicado desde septiembre de 2015, después de que transcurrieran más de 15 años desde el último caso en Uttar Pradesh (India).